Con el corazón latiendo al ritmo de los tambores y la fe en cada paso, baila la Danza de los Apaches de la Santa Cruz de Valtierrilla en el atrio de la iglesia.
Más de la mitad de los habitantes de Valtierrilla participan en alguna danza de apaches, concheros o aztecas, como se hace desde hace decenas de años las ocho danzas que hay en la comunidad.
En Valtierrilla se ha vuelto una gran tradición danzar para festejar y agradecer a la Santa Cruz desde el 1º de mayo.
Con grandes penachos de plumas recolectadas de algunas comunidades, trajes diseñados, pintados y elaborados por quien los porta, caras pintadas, lanzas, puntas, pieles de animales y tambores acompañan a cada uno de los danzantes.
Pero el traje que usan, por más elaborado que parezca, no es el de gala, ese lo sacan hasta este viernes para festejar a la Santa Cruz y bailar como lo han hecho desde la madrugada del 1º de mayo.
José Luis Armenta baila entre el grupo, con su penacho en la cabeza danza a unos pasos de su hermano Rodolfo y de Fredy Montalvo.
José Luis se preparó como mucho desde hace un mes ensayando para ofrecer su baile por la gran fe que tiene a la Santa Cruz y como lo ha hecho desde hace 15 años.
“Desde niño me llamó la atención, para mí es algo que hago con mucha fe y devoción, todos entregamos todo lo que tenemos”, expresó.
Rodolfo empezó muy pequeño, tiene 22 años danzando y para él hacerlo significa un orgullo muy profundo, es una tradición que le gustaría que nunca desapareciera, pues cada año quieren hacerla más grande.
Danzan “apaches” por fe a Santa Cruz
Con el corazón latiendo al ritmo de los tambores y la fe en cada paso, baila la Danza de los Apaches de la Santa Cruz de Valtierrilla en el atrio de l