“Esto fue provocado”, señala alcalde de Purísima del Rincón, Tomás Torres, refiriéndose a las afectaciones en zona protegida de El Palenque con los incendios generados durante los últimos días.
Una vez que el lunes se iniciara el incendio, continuara martes, miércoles y jueves, y de que se tenga indicio de que estas afectaciones fueron provocadas, el Alcalde mostró su preocupación y dijo: “Es imposible denunciar o señalar a los culpables de estos actos, sin embargo, sabemos y es un hecho que esto fue provocado, esto nos preocupa no sólo por ser un área protegida, sino por la magnitud del daño que se está ocasionando al ecosistema”.
Para controlar el fuego del miércoles se solicitó el apoyo de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Guanajuato (Propaeg) y participó Bomberos y Protección Civil de la ciudad en lo que fue una tarea complicada para controlarlo. En este mismo hecho se detectaron algunas personas que al ver a los cuerpos de emergencias huyeron del lugar, esto aunado a la manera en que se inició el fuego, es decir, en diferentes puntos se prendía la maleza y dado el conocimiento de los expertos en estos casos, se señala que los incendios de la semana fueron provocados.
Tomás Torres  decidió entonces reunirse con la directora de Ecología Municipal, Adriana Rocha y el director de Protección Civil, Héctor Hugo Guzmán, para idear un proyecto que sirva para prevenir y denunciar estos actos vandálicos.
A decir del Alcalde se llevará  a cabo un programa en el que se incluya a la ciudadanía para convertirse en vigilantes anónimos, esto es, que cualquier ciudadano que tenga conocimiento de personas que estén provocando estos incendios y que se tengan pruebas que faciliten sancionar y señalar a los autores de este tipo de afectaciones. 
“Este daño involucra a toda la población, esta área es de todos los purisimenses, se ha dañado una cantidad innumerable de animales, queremos que la ciudadanía se involucre vigilando y denunciando”, apuntó.
Para efecto de esta campaña se otorgará un beneficio económico a quien denuncie a aquellas personas que provoquen incendios.
El Cerro del Palenque sirve de hábitat a animales como el águila de cola blanca, víboras chirrioneras, de cascabel, huitlacoches, ranas neo volcánicas y liebres, entre otros, que ha decir de algunos pobladores de la zona, han sido dañados seriamente con las más de 30 hectáreas que han sido incendiadas a propósito.

‘Que se castigue’

El Grupo Ángel de Ecologistas de León alzó la voz también para pedir que se investigue y castigue a los responsables de incendios en la zona del Palenque, que a todos luces son provocados.
Bruno Valadez, integrante de este grupo, calificó como “un crimen” lo que pasa en Purísima. “Hay culpables, que la autoridad investigue y se castigue”, enfatizó.
A decir del ecologista pudiera haber intereses de fraccionadores en la zona que quieren ver el cerro pelón, porque no es de ninguna manera un accidente que se esté incendiado justo a últimas fechas. El riesgo del daño a esta área natural es dejar un cerro ‘pelón’, de piedras, sin arbustos que protejan de la tierra, de la erosión del suelo, conservar la flora y fauna nativa, y beneficiar la recarga del acuífero.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *