Lucas González y Matías Diez, son parte de las primeras 5 personas que formaron un grupo donde los cometas y barriletes, como se les llama a los papalotes en Argentina, son su mayor afición.
La Feria Internacional de Papalotes y Cometas, que se presentará desde el 3 hasta el 5 de mayo en Irapuato, estará a cargo de estos fanáticos de los cometas, originarios de Buenos Aires, y que ahora traen barriletes gigantes para divertir a quienes asistan a esta muestra de lo que será la feria de papalotes.
Batoco (Barriletes a Toda Costa) es el nombre de la asociación civil que conformaron desde hace 20 años y que ahora consta de 200 personas que se comunican por redes sociales y algunos, comparten los domingos para volar papalotes.
Lucas González recordó cómo fue que se creó esta asociación que ahora está visitando Guanajuato para dar muestras de lo que será el festival internacional que se realizará en la Expo Bicentenario.
“Batoco empezó con un grupo de amigos que les gustaba volar barriletes y que fue creciendo (…) lo que tenemos todos en común es que nos gustaba volar papalotes desde chiquitos, algo que no es tan común, la mayoría de la gente que está con nosotros es de Argentina, de diferentes puntos del País”, explicó.
Matías Diez, otro de los miembros de Batoco, compartió la idea original que formó esta agrupación argentina.
“Nuestra idea es difundir la cultura de los papalotes, en Argentina y Latinoamérica en todas las etnias, nos comunicamos por internet y tenemos un foro, para que quienes no sepan nada de barriletes también puedan hacer uno con sus propios instrumentos”, comentó.
En un pequeño parque de Buenos Aires, fue donde comenzó este grupo, donde cada domingo por la mañana estos pilotos de barriletes, se reúnen a disfrutar su afición por volar papalotes y a salir de su rutina.
“Todos los integrantes somos de diferentes aspectos laborales, hay médicos, odontólogos, gente que trabaja de taxista, y todos nos encontramos compartiendo el tiempo y un lugar junto a los papalotes, es una salida de la rutina diaria que tenemos nosotros”, señaló Diez.
Lucas González dijo que el integrante más joven de este grupo tiene 9 años mientras que el más grande tiene cumplidos ya 73 años, mostrando la diversidad de los integrantes de la asociación.
Martín Diez señaló que para la difusión realizan diferentes talleres y actividades para que la gente que esté interesada, mucho o poco, sepa construir y pilotear papalotes, y así pueda enamorarse de este pasatiempo.
Durante este fin de semana, los pilotos de papalotes argentinos estarán en las instalaciones de DIF municipal y el Zoológico de Irapuato, realizando diferentes actividades, con un costo de entrada de 20 pesos para adultos y gratis para los niños.
Comparten su niñez con los irapuatenses
Fanáticos de los cometas originarios de Buenos Aires divertirán a los asistentes con barriletes gigantes que lucirán durante el Festival Internacional