Cumpliendo con la tradición desde hace 71 años, el grupo de danza Los Broncos celebró nuevamente a la Santa Cruz.
Ignacia y María Guadalupe Martínez Jiménez, actuales dirigentes del grupo de danza con mayor tradición en la ciudad, encabezaron nuevamente el festejo con ayuda de su hermana menor, hijos, sobrinos y demás integrantes de la danza.
Según cuentan, su padre, el Jefe Mayor del grupo de danzas, Pablo Martínez González, inició con esta tradición allá por el año de 1942 luego de la mucha devoción que se ha mantenido a través de los años por la imagen de la Santa Cruz.
Como cada año ocurre, la fiesta comenzó desde la noche del jueves, cerca de la medianoche el grupo encargado del traslado de la Cruz recorrió la calle Zaragoza, desde el templo de La Merced hasta la casa de Los Broncos, en el Centro Histórico de la ciudad, en donde la cruz fue recibida por los demás integrantes de la familia y de la danza.
Al amanecer del día 3 de mayo la fiesta inicia con algunos cohetes, para posteriormente dar paso a las interpretaciones de las danzas asistentes al festejo.
Durante esta ocasión se contó con la presencia de tres danzas locales y una foránea procedente de Guanajuato que aceptó la invitación especial de parte de Los Broncos.
Durante la tarde se celebró una ceremonia litúrgica en las afueras del domicilio en donde se reunieron vecinos y conocidos para continuar con los festejos a la Santa Cruz.
Cabe señalar que la tradición marca que posterior a la Fiesta de la Santa Cruz se celebre a San Martín de Porres, por lo que el día de hoy se celebrará al Santo Patrono de los animales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *