En el módulo deportivo multidisciplinario del Comudaj en el municipio, se reunieron más de 600 padres de familia de Irapuato para participar en el encuentro y fomentar el diálogo y la participación de los mismos en las instituciones educativas.
“Son varias cosas las que queremos trabajar con los papás para asegurar el trayecto completito de los niños en la educación básica hasta la secundaria, y garantizar que pasen a la preparatoria y no se nos pierdan en este paso, tenemos equipos en las delegaciones muy bien preparados, algunos de ellos padres de familia, que nos apoyan con acciones muy concretas, ya en la escuela y con algunos talleres ya muy particulares de formación para los padres de familia”, explicó Daniel Hernández Ruiz, subsecretario de Desarrollo Educativo del estado.
Las causas de deserciones son diversas, por lo que se necesita atacar este fenómeno desde la escuela y en casa, realizando un trabajo coordinado que pueda beneficiar a los estudiantes y a sus padres.
“Cuando llegan a la edad de la secundaria, algunos empiezan ya a trabajar por las necesidades que hay en la familia, tenemos índices de pobreza que no hemos podido ya controlar, otros son los factores de migración, tenemos niños y jóvenes que son jornaleros, se nos van algunos muchachos hacia el ‘norte’, otras son causas más fuertes, como los que se incorporan a grupos delictivos o pandillerismo, que son los menos pero también llega a suceder, entonces estamos hablando de muchas, muchas cosas, sucede tanto en zona rural a zona urbana”, destacó.
Hernández Ruiz recomendó a los padres acercarse y estar pendientes de sus hijos en las etapas difíciles, pues la familia debe ser el principal grupo de afinidad del niño y joven, para que no busque otros que puedan traerle perjuicios en su futuro.
Fomentan apoyo en la educación
Se reunieron más de 600 padres de familia de Irapuato para participar en el encuentro y fomentar el diálogo y la participación de los mismos en las in