Con sus manos hacen arte, pero además se garantizan a ellas y a sus familias que en tiempos de adversidad siempre tendrán una posibilidad para salir adelante.
Son las mujeres que se han acercado al Instituto de la Mujer de Celaya y que participan en los talleres de oficios que ahí ofrecen.
Se trata de madres y jefas de familia que, en medio de una mala experiencia, han encontrado en el Insmujer una posibilidad para salir adelante, no sólo ante los problemas personales, sino también en lo económico, laboral y ocupacional.
“A través de estos oficios ellas atacan la baja autoestima, les sirve como terapia ocupacional para salir de la depresión, pero además saben que, si hoy no son jefas de familia, el día de mañana lo pueden ser y tendrán una opción para salir adelante”, dijo la directora del Insmujer, Dolores García Frías.
Los talleres de oficios son coordinados por el área de Productividad del Instituto; se ofrecen de manera gratuita varios días de la semana.
Se trata de talleres de bisutería, masajes linfáticos, repostería, maquillaje infantil, globoflexia, decoración de uñas, pintura en cerámica, corte y confección y pintura en madera country.
También se enseña a hacer repujado, bordado de listón, cortes de cabello, filigrana y manualidades.
Algunos de los talleres se imparten en el Instituto; otros son llevados hasta colonias y comunidades como El Puente, San Juan de la Vega, Yustis, Roque, Arboledas de San Rafael, Ejidal, El Campanario, entre otras.
Cindy Pérez Castillo, coordinadora de Productividad y Programas del Insmujer, informó que a la fecha hay 239 mujeres inscritas en estos talleres de oficios, pero el promedio varía y hay meses en los que se inscriben más de 300.
“A ellas les ayuda mucho porque tienen un ingreso extra qué llevar a su casa; hay veces que nos cuentan que sacaron 300 pesos a la semana por hacer cortes de cabello, y es que se animan a poner su negocio en su casa y ahí cortar el pelo o hacer uñas”, relató Cindy.
Además, en ésta área se convoca a las mujeres que tienen proyectos productivos y se les apoya con asesoría jurídica y canalización para bajar recursos de programas públicos que les permitan iniciar sus negocios.
A la fecha hay 20 proyectos cuyo plan de negocios ya está estructurado y están en espera de ser aprobados para recibir recursos. Hay otros 18 en incubación.
“Aquí se les capacita para el empleo y el autoempleo. Nosotros verificamos que los proyectos que traen sean viables y que tengan las ganas de concretar su proyecto para que no se pierda el recurso. No les hacemos todo, les damos asesoría y ellas hacen el trabajo, les enseñamos a pescar”, explicó Cindy Pérez.
Previo a presentar sus proyectos, las interesadas reciben cursos de negocios en los que se les explica cómo deben estructurarlos.
Las acompaña el Insmujer
Además de brindar asesoría para el trabajo, el Instituto de la Mujer da apoyo y atención psicológica, de desarrollo humano, asesoría jurídica y vincula a las mujeres con diversas instituciones que las apoyen.
Los talleres de oficios son complementarios a la atención que reciben las personas que acuden al Insmujer, pues se les ofrecen pláticas, terapias y talleres enfocados a mejorar su estabilidad emocional y personal.
En el área de Prevención y Atención a la Violencia, por ejemplo, se les brinda atención psicológica grupal o individual; se les da asesoría jurídica en caso de haber sido violentadas y hasta  se les ofrece terapia con flores de bach.
El área de Trabajo Social es la encargada de realizar convenios con instituciones médicas y vincula con centros comerciales para obtener descuentos, entre otras actividades.
En Desarrollo Humano, Equidad de Género y Salud, se llevan talleres a comunidades y colonias para abatir la desigualdad entre hombres y mujeres, la discriminación, y lograr el empoderamiento de la mujer.
Todas las actividades son lideradas por un grupo de mujeres comprometidas con las mujeres: Dulce María Pérez, Gabriela Medina Guerrero, Cindy Pérez Castillo, Alejandra Camarillo, y la presidenta, Dolores García Frías.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *