El autor japonés Haruki Murakami dijo el lunes que su nueva novela fue un experimento que se extendió más de lo que anticipaba debido a un deseo de ahondar más en los personajes secundarios mientras escribía.
La obra de Murakami, uno de los más populares y respetados novelistas de Japón, se titula “Colorless Tsukuru Tazaki and the Year of His Pilgrimage” (El incoloro Tsukuru Tazaki y sus años de peregrinación) y ha vendido más de un millón de copias desde que llegó a las librerías japonesas hace una semana.
Murakami dijo en una rara presentación pública el lunes en la Uinversidad de Kioto, que la novela refleja su profundo interés en la gente corriente y las relaciones más que en las alusiones. Según medios locales fue su primera aparición pública en Japón en 18 años.
La novela trata de un hombre a quien repentinamente rechazan sus mejores amigos y su proceso de recuperación.
“Al principio planeaba escribir algo alusivo, como en mis obras anteriores. Pero en esta ocasión sentí un gran interés por ahondar en la gente real. Los personajes comenzaron a actuar por su propia cuenta, estaba intrigado por las relaciones personales”, dijo Murakami.
El protagonista, Tsukuru Tazaki, un arquitecto de estaciones de tren de 36 años, regresa a su natal Nagoya en el centro de Japón y viaja tan lejos como Finlandia en un intento por descubrir por qué sus mejores amigos, dos chicos y dos chicas, lo rechazaron 16 años atrás, al tiempo que busca un nuevo comienzo en su vida.
En el libro, la novia de Tazaki tiene un papel importante al instarlo a tratar de reconciliarse con su trauma del pasado y salir adelante. Murakami dijo que la novia, Sara Kimoto, también lo llevó a escribir más sobre los cuatro amigos.
Para Murakami lo importante en la narración es retratar algo invisible y profundo dentro de cada persona y ayudar a crear un espacio donde la gente pueda sentir compasión e identificarse con otros.
“Si un lector se conmueve con mi historia entonces hay una cadena de empatía”, dijo.
Murakami también señaló que podría compadecerse del dolor de Tsukuru porque tuvo una experiencia similar, aunque no fue tan mala.
“Puedo entender lo doloroso que es ser rechazado”, dijo Murakami. “Cuando te lastiman, puedes construir una pared emocional alrededor de tu corazón. Pero después de un tiempo no te puedes levantar y seguir adelante. Ese era el tipo de historia que quería escribir”.
Esta es la primera novela en tres años de Murakami, quien suele ser mencionado como contendiente para el Premio Nobel. El texto por ahora está sólo disponible en japonés.
La personalidad seclusa de Murakami es uno de sus atractivos.
La última vez que se presentó en público en Japón fue en una lectura tras un desastroso sismo en Kobe en 1995, pues creció cerca de esa ciudad.
La presentación del lunes estuvo muy controlada. Lo entrevistó un experimentado crítico literario y no se permitió grabar o filmar ni a los medios ni a las 500 personas que asistieron para verlo tras ganar boletos en una lotería.
Murakami admitió que se sentía nervioso de estar ante tanta gente.
“Cuando me desperté hoy pensé en tomar un tren bala y regresar a casa”, bromeó. “No es porque tenga una enfermedad mental o el cuerpo cubierto de manchas moradas, soy una persona ordinaria que vive una vida ordinaria”.
Su trabajo consiste en escribir y prefiere concentrarse en eso, explicó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *