Los estudios que realizó la Universidad Autónoma de Aguascalientes hace diez años en la zona ubicada en la Colonia Estrella en donde se había registrado un movimiento sísmico, informó el Ing. Mario Eduardo Zermeño de León, Decano del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción, arrojaron que fue ocasionado por un asentamiento de suelo.
“Se logró verificar que hubo un asentamiento de suelo, de hecho como la Universidad tiene aparatos sísmicos, entonces inclusive detectamos la profundidad en la que había ocurrido el asentamiento, detectamos que a 600 metros hubo un reacomodo de suelo y en la superficie las casas no mostraran daños”.
Respecto al temblor que se registró hace cuatro días en esta misma zona, comentó se puede tratar de la misma situación, sin embargo aclaró en esta ocasión no fue solicitado personal de la UAA a pesar de contar con guardias durante las vacaciones.
“En esos días no tuvimos presencia física en el lugar, creemos que pudo haber sido sin haber visto el lugar, la misma situación que sucedió hace algunos años”.
Señaló a las grietas ocasionadas por extracción de agua y por la poca filtración, como un factor preponderante en los movimientos de suelo, “desgraciadamente por la falta de lluvias está provocando que descienda el nivel de agua del subsuelo, eso hace que se produzcan estos reacomodos”.
No se descartó la persistencia de dichos asentamientos o movimientos de suelo en toda la entidad, los cuales pudieran aumentar en probabilidad en las líneas de grietas tanto oriente como poniente, “pudiera no ser el único, ha habido épocas donde ha habido reacomodos y es probable que estemos entrado en otra etapa”.
Sin embargo mencionó que los registros de movimientos sísmicos por parte de la UAA han sido pocos grados Richter y no pone en peligro a la sociedad “estamos hablando de magnitud de tres, cuando vemos en la ciudad de México, estamos acostumbrados a escuchar, -tembló en la Ciudad de México a una magnitud de 5 o de 6-”.
No descarta más movimientos por asentamientos de tierra, Eduardo Zermeño
Las extracciones de agua pueden incrementar los movimientos por reacomodo de suelo señaló el decano del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construc