Trabajadores disidentes del Sindicato de Petróleos Mexicanos en Salamanca exigieron al Gobierno federal investigar la riqueza de su líder nacional, Carlos Romero Deschamps.
Acusaron al también senador del PRI de enriquecerse a costa de las cuotas que pagan miles de obreros y empleados del sindicato petrolero.
“Que investiguen su riqueza y lo que ha hecho con las cuotas de los trabajadores”, dijo Nahúm Martínez Ramiro, un trabajador de la Sección 24 del sindicato de Pemex.
Demandó además que la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados reabra una denuncia que presentaron el 21 de junio del 2012, y que está congelada.
“Fue por enriquecimiento inexplicable, esto fue en junio (de 2012) y no se hizo nada”, agregó Martínez Ramiro, quien dijo encabezar a un grupo de mil disidentes, en su mayoría jubilados.
AM publicó hace dos semanas que José Carlos Romero Durán, hijo del dirigente petrolero, es propietario de dos departamentos en Miami Beach con un valor aproximado de 7 millones 550 mil dólares.
El líder del sindicato de Pemex está envuelto en constantes escándalos de supuesta corrupción, tras revelarse la riqueza que ostentan sus hijos.
En febrero, se informó que regaló a su hijo un automóvil Enzo Ferrari, con un costo aproximado de 25 millones de pesos, mismo que su hijo utiliza justamente en Miami.
Hace un año, el diario Reforma difundió imágenes de redes sociales en las que aparecía otra hija del senador priísta, Paulina Romero, exhibiendo su gusto de viajar por el mundo en aviones privados, incluso con sus perros, así como por degustar los mejores vinos.
Oficialmente, Carlos Romero Deschamps tiene un sueldo de 24 mil 633 pesos al mes.
“De todos la fortuna que presumen sus hijos y sus lujos eso no es normal, es dinero malhabido. ¿De dónde sale? Pues de Petróleos Mexicanos”, cuestionó Martínez Ramiro.
La denuncia que presentaron al Congreso incluye documentación sobre las grandes cantidades de dinero, a través de las cuotas de los trabajadores, recibía Romero Deschamps.
“Los ingresos fluctúan entre siete y ocho mil millones de pesos, supuestamente para beneficio de los trabajadores”, añadió el empleado disidente de Pemex.
“Pero que en realidad ha servido para enriquecer inexplicablemente a Carlos Romero Deschamps, su familia, y los 36 secretarios generales del sistema petrolero”.
La intención de esta denuncia, explicó Martínez Ramiro, era impedir que su dirigente sindical obtuviera una candidatura de PRI, y llegara al Senado de la República.
La demanda no prosperó y Deschamps es senador.
Martínez Ramiro demandó que el presidente Enrique Peña Nieto acabe con la impunidad y la corrupción en el sindicato de Pemex, tal y como lo hizo con Elba Esther Gordillo Morales, la encarcelada ex dirigente del magisterio, acusada de malversar las cuotas de los maestros.
Exigen cuentas a Deschamps
Políticos de diferentes partidos exigieron que el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps rinda cuentas de los recursos públicos que maneja.
Incluso, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, demandó del Gobierno de Enrique Peña investigar a fondo los manejos millonarios del líder petrolero y sus familiares. Esto, dijo, para armar un caso penal como el que se le instruyó a Elba Esther Gordillo.
Juan Carlos Romero Durán, hijo del líder sindical, vive a todo lujo en Miami, donde compró en un condominio dos departamentos por los cuales pagó 7 millones 550 mil dólares.
“Es absolutamente necesario, urgente e impostergable que la PGR y que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda tomen cartas en el asunto. No puede justificarse esa compra del hijo de Romero Deschamps.
“Si con esos argumentos de desvío de recursos pudieron capturar a la Gordillo, ¡qué esperan para hacer lo mismo con Romero Deschamps! ¿A poco no le han seguido la huella a sus manejos financieros?”, reprochó Zambrano.
La senadora panista Laura Rojas externó que el padre y el hijo tienen que explicar el origen de sus propiedades, y que los trabajadores del sindicato petrolero deben exigir cuentas y transparencia en el manejo de su dinero.
Exigen explicar riqueza de Romero Deschamps
El hijo del dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps, José Carlos Romero Durán, debe explicar el origen de sus propiedades de más de 7 millones de pesos en Miami y los trabajadores del sindicato deberían exigir cuentas y transparencia en el manejo de su dinero, sostuvo la senadora panista Laura Rojas.
“(Romero Durán) tendría que explicar la forma en la que obtuvo ese dinero para tener esas propiedades.
“No podemos quedarnos nada más en la lamentación de estos sucesos ni en el asombro. Más allá de eso me parece que sí tenemos que hacer un llamado a la acción; en primer lugar a la sociedad civil organizada y a la no organizada también, a todos los ciudadanos, a que sigamos exigiendo la explicación de dónde salen estos recursos de este tipo de personajes de sindicatos, no solo del líder petrolero sino de todos los sindicatos”, señaló la legisladora.
En entrevista, la integrante de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana de la Cámara alta recordó que Romero Durán, por ser hijo del dirigente petrolero y senador priísta -sobre quien hay diferentes acusaciones vinculadas con el manejo de dinero-, debe explicar esos gastos millonarios.
“Todos los servidores públicos estamos sujetos al escrutinio público, estamos sujetos a la rendición de cuentas, estamos sujetos a la transparencia, e inevitablemente el hijo del líder petrolero tiene que explicar a la ciudadanía en México cómo es que ha obtenido esos bienes.
“Esta no es la primera vez que sale a la luz pública la forma en la que viven los familiares y el propio senador Romero Deschamps, una forma de vida que para un líder sindical -bueno, ahora gana más porque es senador-, que técnicamente tiene un salario de 24 mil pesos al mes, resulta por lo menos de llamar la atención la forma en la que viven”, señaló.
A la pregunta de qué podría hacer la comisión en la que participa en la Cámara Alta, Rojas dijo que consulta a abogados para ver si hay alguna acción legal que esa instancia legislativa pudiera ejercer ante los hechos denunciados.
Recordó, sin embargo, que Romero Deschamps tiene fuero como senador, lo cual limita algunas acciones. No obstante, dijo que algo pueden hacer respecto de la rendición de cuentas los trabajadores de Pemex y Hacienda, dependencia que podría realizar una investigación similar a la practicada en el caso de Elba Esther Gordillo, ex dirigente magisterial.
“Se podrían revisar también las cuentas del sindicato de Pemex, de acuerdo a la última reforma de La ley Federal del Trabajo en materia de transparencia.
“Pero esto tendría que ser solicitado por los propios trabajadores petroleros. Finalmente es dinero del sindicato, ellos tendrían que estar pidiendo cuentas a su líder sindical sobre cómo se utiliza su dinero”, añadió la senadora panista.
Solicita PRD indagar a Romero
Jesús Zambrano, dirigente del PRD, pidió al Gobierno federal investigue los manejos millonarios del líder de los trabajadores de Pemex, Carlos Romero Deschamps, para que sea procesado penalmente como la ex presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo.
Dijo que el nivel de vida del hijo de Romero Deschamps sólo puede tener origen en los recursos millonarios que maneja su padre, producto de la corrupción en Pemex.
“Es absolutamente necesario, urgente e impostergable que la PGR y que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda tomen cartas en el asunto. No puede justificarse esa compra del hijo de Romero Deschamps.
El dirigente del PRD advirtió que cualquier reforma energética profunda que se pretenda impulsar, debe pasar por el esclarecimiento de los escándalos que rodean al actual senador del PRI.
Pide PAN que se investigue
El senador panista, Fernando Torres Graciano, dijo que el PRI debe pronunciarse sobre la riqueza del líder petrolero Carlos Romero Deschamps.
José Carlos Romero Durán, hijo del también senador del PRI, adquirió dos departamentos en un condominio de lujo en Miami Beach por los que pagó siete millones 550 mil dólares.
“Será interesante que el presidente Enrique Peña Nieto y que los mismos priístas puedan pronunciarse al respecto y nos digan cómo justifican la riqueza de su compañero y líder petrolero Romero Deschamps”, dijo Torres.
Asimismo, urgió a Peña Nieto aplicar la misma vara con la que se midió a la ex dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, para investigar a Romero Deschamps.
“Yo no entiendo por qué nada más les generó alerta financiera los movimiento de Elba Esther (Gordillo) y (al Gobierno federal) no les genera alerta financiera los movimientos de Romero Deschamps”, señaló en conferencia de prensa.
“Se debe investigar a Romero Deschamps como se hizo con Elba Esther, porque aparentemente hay irregularidades en la forma de vida que llevan los hijos del líder petrolero”.
El legislador destacó que existe presunción de que el dirigente petrolero utiliza recursos sindicales para darles a sus hijos José Carlos y Paulina Romero Durán una vida de magnates.
“No solamente su hijo vive como magnate, recuerden que los perros de su hija (Paulina) viven como magnates, viajan en avión y tienen habitaciones exclusivas para las mascotas”, recordó.
Torres Graciano insistió en que Romero Deschamps debe ser investigado.
“Se debe investigar hasta las últimas consecuencias, porque estas son de las viejas prácticas del sistema y eso nos deja claro que no hay un nuevo PRI”, aseguró.