Buzos de rescate encontraron el miércoles siete cadáveres entre los escombros donde un barco de carga se estrelló contra el muelle en Génova y derribó la torre de control en el puerto, uno de los de mayor tránsito marítimo en Italia.
Cuatro personas estaban hospitalizadas y dos continuaban desaparecidas, dijo a The Associated Press Luca Cari, portavoz de los equipos de rescate de los bomberos en el lugar.
La colisión ocurrió alrededor de las 11 de la noche del martes durante el cambio de turno, en momentos en que el barco carguero Jolly Nero zarpaba acompañado de remolcadores.
Para el miércoles en la mañana, todo lo que quedaba de la torre de control era la escalera exterior, retorcida e inclinada. La torre, que se ubicaba en la orilla de una dársena que da al muelle, se encontraba en el agua o sobre una pila de escombros en el muelle.
Cari confirmó las siete muertes; dijo que los equipos de socorro recuperaron varios de los cadáveres en una zona cercana al elevador de la torre que estaba sumergido. Había temores de que los desaparecidos pudieran estar atrapados en el interior del elevado, dijo Cari.
No se informó de desaparecidos entre la tripulación del barco, que pertenece a la empresa naviera italiana Ignazio Messina & C. SpA.
“Lo ocurrido es increíble porque teníamos las mejores condiciones climáticas para navegación”, dijo Luigi Merlo, presidente de la autoridad portuaria de Génova.
Merlo declinó hacer conjeturas sobre las causas de la colisión y afirmó que el barco tenía mucho espacio de maniobra en el muelle y no debió terminar tan cerca de la dársena.
Los fiscales consideraban la tesis de una posible falla mecánica que haya impedido al capitán virar adecuadamente, según versiones de prensa que citaron al fiscal Michele de Lecce.
De acuerdo con su sitio de internet, la compañía naviera, con sede en Génova, tiene una flota de 14 barcos de carga, incluido el Jolly Nero, de bandera italiana, de 30 metros (98 pies) de manga y 239 metros (784 pies) de eslora.
De acuerdo con una agencia noticiosa italiana, Stefano Messina, directivo de la empresa, dijo entre lágrimas que jamás había sucedido algo así a la compañía, fundada en 1921. “Estamos devastados”, afirmó.
Andrea Furgani, médico de una ambulancia y uno de los primeros socorristas en llegar, dijo que los equipos de rescate inicialmente trasladaron a cuatro heridos a hospitales del área de Génova.
“(Las víctimas) se encontraban en condición crítica. Sufrieron principalmente compresión, rotura de huesos y heridas en el pecho”, dijo Furgano a The Associated Press.
El desastre conmocionó a una nación que hace apenas un año vivió otra tragedia marítima en la que perecieron 32 personas cuando el crucero Costa Concordia golpeó contra un arrecife frente a la Toscana.
El parlamento observó un minuto de silencio por las víctimas en Génova; el alcalde declaró un periodo de luto y el presidente Giorgio Napolitano envió sus condolencias a las familias de las víctimas en nombre de la nación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *