El posible arribo de la tenería china Min Xing Ellather a León, no es preocupante para los curtidores locales, pues según lo que se ha explicado no se escaseará ninguna materia prima.
El ex presidente de la Cámara de la Industria de la Curtiduría, Ricardo Gallardo Barbosa, explicó que los chinos en absoluto vendrían a competir con los empresarios locales, pues su trabajo no sería el de curtir sino el de hacer cortes y acabados en piel.
“La tenería china viene prácticamente a hacer aquí acabado y corte, entonces no sentimos sea competencia de la industria curtidora, bajo este esquema”.
Sin embargo dijo que lo preocupante “realmente es la competencia por el factor de los cueros”.
“Tenemos una proveeduría escasa, entonces una empresa de esa magnitud que venga a comprar cueros aquí al País sí nos puede generar un problema”.
Gallardo Barbosa agregó que la tenería china es bienvenida, “siempre y cuando genere una cantidad de empleos importante para la ciudad”.
Posición que compartió el curtidor y agremiado de la Asociación de Industriales de la Curtiduría (Adicur), Manuel Rodríguez dijo esperar que los chinos compitan lealmente y cumplan con los acuerdos que hasta ahora se han dado a conocer.
“Considero que no nos afectará porque van a comprar todos los insumos aquí, entonces como ya no van a estar en China, pues su competencia ya va ser muy diferente”.
“Igual y que viniera sería bueno porque habrá una competencia leal pues la compra del cuero e insumos se haría en el mismo País, lo que dejará beneficios en la industria”.
Sin embargo, Jorge Arturo Sánchez, curtidor independiente (o sea que no es agremiado a ninguna asociación o cámara curtidora), de la misma forma que Gallardo Barbosa dijo ver el problema en la escasez de cuero que generará la llegada de los chinos.
“Yo creo que sí nos afectará, sobre todo en el abastecimiento de los cueros porque ellos acaparan muchísimos y pues ocasionarán mayor escasez de nuestra materia prima”.
El pasado lunes, el director de Economía Municipal, Ignacio Noriega, aseguró que la tenería china que aún no concreta su llegada, no generaría ninguna competencia desleal al mercado local, pues ésta no trabajaría procesos húmedos como sí se hace en León.
Noriega además informó que los chinos traerían la piel de Brasil para trabajarla en México, pues además de León, Saltillo Coah., está en la mira.
Apoya Gobierno unas 300 empresas
La Dirección de Economía cuenta con un millón de pesos inicial para impulsar a las empresas del sector cuero-calzado en un primer paso.
El director de Economía, Ignacio Noriega y el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, Ysmael López García, se reunieron ayer por la mañana para estrechar lazos de coordinación y comentar el apoyo del Gobierno a la Iniciativa Privada.
El presidente de CICEG dijo que el recurso puede ser poco, pero se trata de un proceso inicial que así como se utilice se irá gestionando un recurso mayor.
“Ellos están coadyuvando a las empresas en los rubros en donde no hay recursos, tal vez es poco sí, pero es un proceso inicial, en la medida que el recurso se vaya consumiendo y los proyectos den para más, seguramente ellos estarán gestionando un presupuesto mucho mejor, pero primero hay que acabarnos ese millón”, dijo López García.
Uno de los proyectos para apoyar a las empresas es el tema de internacionalización que ya trabajan con Cofoce y ProMéxico para apoyar las exportaciones de algunas empresas.
Noriega Padilla comentó que el objetivo es generar una oportunidad a nivel municipal, pues antes los exportadores buscaban apoyo a nivel estatal y federal y el Municipio no podría brindar este apoyo.
“Estamos desarrollando proyectos para que en las áreas donde no los apoya ni la Federación ni el Estado, nosotros podamos apoyarles”, dijo Noriega Padilla.
Las áreas donde brindarían apoyo van desde diseño de productos hasta envío de muestras y ayudas para la colocación de stands en exportaciones, entre otros, dependiendo de la necesidad de la empresa.
Aunque aún no tienen un número oficial de empresas que comenzarán a apoyar, López García adelantó que son alrededor de 300 empresas del sector que pueden sumarse de manera inmediata a los proyectos pues tienen la posibilidad de exportar, así como pequeñas y medianas empresas a las que les será útil el recurso.
“Potencialmente todas las empresas del sector tienen posibilidad de exportar, solamente que hay unas que están más avanzadas que otras, hoy en día hay alrededor de 300 empresas que pueden de manera inmediata sumarse a los proyectos, algunas por su propia dimensión realmente no van a requerir de este recurso”, afirmó el presidente de CICEG.
Curtiduría china
El presidente de CICEG, Ysmael López García, comentó que toda empresa es bienvenida siempre y cuando sea útil para diversificar la economía y no afecte la industria de León.
“Sigo creyendo que lo que se traiga debe ser útil para diversificar la economía, fue una empresa que encontraron en su viaje a China, no es que la anduvieran buscando”, dijo.
Comentó que la empresa tal como han planteado las autoridades municipales, es que va a surtir al sector automotriz y que los cueros no tendrían que ser de México, por lo que resaltó que no estarían curtiendo en León.
“No me voy a pelear con una empresa que venga a hacer su propia inversión, eso si cumple con la normatividad”, dijo López García.