La tecnología limpia es el tema prioritario de la Pasarela de Proyectos de Cleantech Challenge México 2013, un concurso donde, en la primera etapa, 22 propuestas del Bajío, entre ellas 7 de Irapuato innovaran con el cuidado del medio ambiente como bandera.
Ingrid Sánchez Martínez, directora de operaciones de Cleantech Challenge México, señaló que aunque se tiene un crecimiento en la generación de este tipo de empresas, en pro del cuidado del medio ambiente, no se cuenta con el apoyo del Gobierno mexicano.
“El Gobierno mexicano no nos ha hecho caso, somos hijos del Gobierno de Estados Unidos en cuanto a este proyecto, la Agencia de Desarrollo de Estados Unidos es la que ha aportado más del 50%  para que se realice este proyecto”, confesó.
Esta es la cuarta edición de este concurso a nivel nacional, donde de 3 sedes se pasó a 7 sedes regionales, mientras que se contaba en las primeras ediciones con apenas más de 128 empresas y este año, concursan 200 empresas mexicanas.
“En la clausura del año pasado, nadie del Gobierno mexicano estuvo presente, nada más del Gobierno estadounidense, el cambio de Gobierno nos privó mucho, nos ha faltado mucho apoyo, la gente está ahí, la gente quiere entrar, de aprender y de hacer cosas grandes”, comentó.
La coordinadora de Cleantech Challenge, enlistó los objetivos del concurso, que es generar 500 empleos y crear 30 nuevas empresas, con al menos 39 registros de propiedad por los nuevos inventos y generaciones de ideas.
“Creemos en una nueva economía verde, el motor de esto puede ser la tecnología limpia y que no solamente sea la creación de empresas sino empresas que nos ayuden a mejorar el País y el mundo entero”, compartió.
La empresa Ecopipo, que fabrica diferentes artículos, como pañales ecológicos para bebés y adultos, es originaría de Irapuato, uno de los éxitos que a la gente de Cleantech Challege, le encanta presumir.
“…Fueron concursantes de 2011 y que ganaron en el torneo de repechaje, son una empresa que han crecido bastante (…) no solamente es el concurso como tal, emprendedores que tienen una idea y no saben cómo aterrizarla, a quienes les damos capacitación que es algo también importante de Clenatech Challenge”, señaló.
Con más de 120 horas de capacitación durante los 6 meses que dura este concurso, esperan que de estos 22 proyectos, salgan 5 propuestas del Bajío, entre los que se encuentran registrados estados como Guanajuato, Querétaro, y un proyecto de Puebla, Ingrid Sánchez Martínez, directora de operaciones.

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