Con la deuda de más de 1 mil 300 millones de pesos a contraer por el Gobierno del Estado, la deuda estatal llegaría a 8 mil 74 millones de pesos con lo que Guanajuato pagará este año 421 millones de pesos por concepto de servicio de deuda, es decir intereses.
“No hay que poner este dato en letra chiquita”, comentó el diputado priísta Gerardo Zavala Procell, quien opinó que el costo estaría justificado sólo si el préstamo se refleja en beneficio de los guanajuatenses.
Lo anterior declaró el legislador luego de la reunión con el secretario de Finanzas del Estado, Juan Ignacio Martín Solís, quien compareció para explicar a detalle la aplicación del préstamo de 1 mil 379 millones 950 mil 160 pesos que se tiene autorizado en el presupuesto 2013 y que debe avalar nuevamente el Congreso.
“Es muy interesante decir cuánto cuesta la deuda, 421 millones de pesos le va a costar a los guanajuatenses el servicio de la deuda, es lo que se va a pagar por intereses este año, ese dato no hay que ponerlo en letras chiquitas, finalmente son impuestos de todos los guanajuatenses”, expuso el diputado irapuatense.
Luego de la reunión con el Secretario, Zavala Procell se mostró conforme con lo expuesto por el titular, pues a su criterio ahora sí cumplió con los requisitos de información para solicitar la autorización del préstamo.
“Por lo menos ya fue suficientemente competente en cuanto a los requisitos y las necesidades de información que tenía; en las primeras etapas de este ejercicio no nos decían nada de en qué iban a invertir, ahorita ya nos lo dieron a grado de detalle a grado de particularizar en qué va cada peso de esos casi 1 mil 387 millones de pesos que está pidiendo el Gobernador”, comentó.
Agregó que la intención es que se cumpla lo que marca la Ley de Deuda Pública en el sentido de que todos los recursos de deuda se apliquen en proyectos productivos y no gasto corriente.
“Afortunadamente ya no está Juan Manuel Oliva, que se lo gastaba en lo que él quería y en las cosas que no se le autorizaban, pero ya está Miguel Márquez Márquez aquí, que yo creo que todavía tiene el voto de confianza de las fracciones opositoras en el Congreso y esperamos que no vaya a defraudar”, comentó.
La diputada Karina Padilla Ávila, presidenta de la Comisión de Hacienda, explicó que el Secretario de Finanzas destacó que Guanajuato está considerado como uno de los estados con mayor calidad crediticia, esto por las evaluadoras internacionales Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch Rating.
Y agregó que ya se solicitó el dictamen de esta petición para que sea sometida a votación esta semana en la Comisión de Hacienda y la próxima en la sesión de Pleno del Congreso local.
El destino del préstamo
El crédito se aplicaría en: infraestructura, 359 millones; apoyo al desarrollo económico, 447 millones 120 mil 828 pesos; atención a la seguridad pública, 325 millones; sustentabilidad al desarrollo social, 73 millones 233 mil 340 pesos; apoyo a la vivienda, 65 millones; apoyo al sector de agua, 61 millones 438 mil 871 pesos; apoyo al desarrollo agropecuario, 35 millones de pesos; y apoyo en ciencia y tecnología 14 millones 157 mil 121 pesos.

EL MONTO
Destino de deuda

359 Millones de pesos para infraestructura.

447 Millones de pesos de apoyo para el desarrollo económico.

325 Millones de pesos de atención a la seguridad pública.

73 Millones de pesos  en sustentabilidad al desarrollo social.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *