A pesar de haber lamentado la disminución de candidatos de 8 a 7 en representación del 40% de cobertura de género para las elecciones, Georgina Barkigia Presidenta del Instituto Estatal Electoral mencionó que las inscripciones se acataron a la decisión jurisdiccional.
“Yo creo que como el código no está perfectamente claro a que es lo que debe ser, se prestó a una interpretación de nosotros y a otra interpretación de la Sala Administrativa, si le baja una mujer en este caso, porque sabemos que así es”.
Expresó la dirigente del IEE que los partidos políticos deben trabajar más para promover el liderazgo femenino de manera que no genere un problema cumplir con las cuotas de género, “les costó trabajo pero creo que en la medida en que vaya avanzando, con los años la legislación se van a encontrar con la situación que no les cueste trabajo porque ya va a haber muchas más mujeres dentro de los partidos”.
“La mujer en política no tiene tantas exponentes como quisiéramos, yo como mujer quizás no todos lo piensen igual (…) a mí sí me gustaría que hubiera más mujeres en la política, y creo que ha sido una lucha constante de las mujeres, sobre todo las que se han dedicado a esto de lograr una situación de más equidad de hombres y mujeres”.
Deseando la paridad del 50%- 50% en las cuotas de género, no descartó tratarse de un cambio social progresivo, “yo sí creo que en algún momento se va a dar, y creo que cuando se dé tanto hombres como mujeres vamos a estar más preparados para acatar esto”.
Concluyó que se requiere un cambio de padrones de conducta y creencias de un Aguascalientes en el que aún permea el machismo, “yo creo que hay familias en las que si hay una mujer que le dijera a su marido que va para diputada le diría que no, no es sólo el partido es una creencia general, que hemos venido cambiando poco a poco y que va a seguir cambiando”.
Dossier: Opinan mujeres sobre cuotas de género en las elecciones; Georgina Barkigia
Aún existe el machismo en política y en la sociedad “no es sólo el partido es una creencia general” dice Barkigia