La alcaldesa Lorena Martínez destacó que el avance que se ha tenido en la inclusión de las mujeres en la política en los últimos años ha sido importante, sin embargo se mostró en desacuerdo a la impugnación aplicada a la cuota de género.
“A mí me parece que el paso que ha dado ya el Congreso local es muy importante y había que respaldar la decisión que en su momento tomó el Congreso para que la participación de las mujeres sea en un 60-40”.
Externó que la verdadera aspiración, es que no sean necesarios los estatutos en los que se dé inclusión a los géneros, dichas cuotas establecidas en el artículo 186 del Código Electoral del estado de Aguascalientes dijo deben ser de carácter temporal hasta que se genere un cambio en la sociedad.
“¿Cuál es lo ideal? Que no haya necesidad de que estén establecidas en la ley y que de manera natural se ocupen los espacios a partir de eliminar la discriminación, la marginación y generar condiciones sociológicas de igualdad”.
Reconoció que a pesar de que los partidos políticos están cumpliendo, les ha costado trabajo en parte por la falta de participación y el interés de las mujeres en la política.
“No es que haya mujeres capaces, es que puede que no haya mujeres interesadas en hacer una actividad políticas partidaria, pero mujeres capaces hay muchísimas y a veces tiene uno que echar mano de perfiles no necesariamente de los perfiles de los partidos políticos, sino de la sociedad civil”.
A decir de Lorena Martínez, la participación de las mujeres no debe estar basada en cumplir con cuotas sino en obedecer perfiles con capacidad y preparación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *