“Ahora sí el precio del pollo y el huevo está por las nubes, hay escasez, y los precios nos los suben semanalmente”, dijo Miguel Ángel Juárez, propietario de El Dorado, un establecimiento de pollo y pescado en San Juan Bosco.
Hasta ayer el precio al menudeo del kilo de pollo en el descargue Estrella estaba a 46 pesos, mientras que el kilo del huevo de marcas económicas a 28 pesos.
En tianguis y mercados de la ciudad el kilo de huevo de la marca San Juan costaba ayer entre 30 y 32 pesos.
Según la Profeco delegación Guanajuato, en supermercados el paquete de 18 piezas de huevo cuesta entre 30 y 40 pesos.
Guillermo Salcedo, mercadólogo y comerciante en el descargue Estrella, explicó el incremento de estos productos.
“Nos dicen los proveedores que el huevo sigue a la alza, que no se ve para cuándo vaya a bajar, hasta que no se meta el producto de otros lados no va a bajar el huevo, lo mismo pasó con el azúcar, hasta que no se metió de otros lados bajó el precio”, señaló.
Subió 10 pesos
El kilo de pollo al menudeo se puede encontrar a 46 pesos, lo que significa un incremento de hasta 10 pesos en un mes y cuyo precio podría seguir elevándose, platicaron comerciantes.
“La razón de ellos (los proveedores) es porque se mató mucha gallina que venía infectada con el virus de la influenza, en mes y medio para acá ha subido entre 8 y 10 pesos aproximadamente y eso es mucho”, platicó Juan José Ornelas, vendedor del mercado El Retiro.
José de Jesús, del local de Pollo Gigante en el descargue Estrella, confirmó este incremento.
“Los clientes que compraban para las fiestas unos 10 ó 20 kilos, ahora se llevan cinco o dos, ya no es lo mismo. Sí ha estado subiendo mucho”, señaló.
Finalmente, Miguel Ángel Juárez, comerciante de San Juan Bosco, detalló que las marcas de pollo Sabro, Nutry y Tyson tienen los precios hasta dos pesos más caros.
“Es muy posible que sí vaya a aumentar el precio, si las cosas como van como hasta ahora yo pienso que en una semana si llegará hasta los 50 pesos y hasta después bajaría, pero a unos 44 pesos”, previó.
Monitorean mercados
Aunque la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), delegación Guanajuato, verifica los precios del pollo y huevo, su competencia no es vigilar a los distribuidores, quienes establecen los costos de los productos.
“El tema del pollo y del huevo se monitorea todos los días en los supermercados y los principales mercados (…), como tal no hay precios establecidos, sino que siempre se establece el criterio que se considera de acuerdo a la oferta y la demanda”, explicó el delegado de la Profeco en Guanajuato, José Huerta Arredondo.
Los establecimientos que le compete verificar a la delegación Guanajuato son las tiendas, mercados, supermercados y comerciantes establecidos en la Central de Abastos.