Asegura el Coordinador de Desarrollo Rural que fueron atendidos todos los afectados interesados en recibir el apoyo por la contingencia de las bajas temperaturas.
En respuesta a la queja que algunos productores hicieron por quedar excluidos del programa destinado a sobrellevar las afectaciones a los cultivos, Mauricio Murillo afirmó que desde un principio -cuando sucedió la helada en la región- varios agricultores se acercaron para solicitar ayuda.
Tras esta petición, se realizó el levantamiento de una base de datos para que a su vez se notificara a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), e informar la generalidad de los daños producidos a principio de marzo.
Según el Coordinador, las peticiones se realizaron a mediados de marzo, y fue hasta el 20 del mismo mes cuando la SDA informó que se daría apoyo mediante el programa de Apoyos del Componente de Atención a Desastres Naturales (Cadena), mismo que tenía una fecha límite para el registro el 22 de marzo.
“Inmediatamente convocamos a los delegados de las comunidades afectadas para requerir los documentos de los agricultores, inclusive, debido a la premura extendimos la recepción hasta el 3 de abril”, dijo, justificando el compromiso de asegurar la mayor cantidad de registros posibles.
Sin embargo explicó Roberto Rocha, director de Desarrollo Social y Rural de San Francisco del Rincón, las personas que dicen haber sido “discriminadas” del programa, posiblemente tuvieron algunas circunstancias que generaron que el proceso de registro no fuera completado.
A decir del Director, dentro de los factores que pudieron coincidir pudo ser que algunos acudieron directamente a la SDA y, cuando se les canalizó a la coordinación municipal para la entrega de documentos ya no regresaron.
Otra de las causas implica a los requisitos, ya que la SDA determinó que se limitaría el apoyo a los cultivos de trigo y cebada exclusivamente; que tuvieran ya un seguro de siembra, o que el certificado parcelario declarara más de 20 hectáreas, “no obstante nosotros recibimos a todos los que acudieron en tiempo, enviamos los documentos y la Secretaría realizó el filtro, descartando a los que no cumplieran con estos lineamientos” agregó.
Recalcaron que los tiempos fueron muy forzados, y que por ello tal vez también les generó molestia, pero aseguran que confían en que los delegados informaron a sus vecinos oportunamente.
Otro factor posible estribó en que algunos no comprobaron las tierras como propiedad de los solicitantes. Además aceptaron que hubo algunos “errores de dedo” en el registro de los nombres, lo que provocó el retraso de entrega para ellos, “pero ahora se está revisando esa situación y estamos a la espera de que sean corregidos y posteriormente entregados los beneficios a los productores que tienen este caso”.
A pesar que se han propiciado quejas de quien no fueron incluidos, aseguran que por otra parte, alrededor de 80 beneficiarios aceptados aún no han pasado a recibir el apoyo que ya está disponible, lo que pone de manifiesto que tal vez no todos tienen el mismo interés.
Atienden a campesinos
Afirma Coordinador de Desarrollo Rural que se creó una base de datos con los productores agrícolas afectados afectados por las heladas y pidieron apoy