La empresa de seguros Axa que daba cobertura en caso de siniestros a la Casa Terán ha concretado a través de una reunión definitiva con el Instituto Cultural de Aguascalientes que se hará cargo de todos los gastos de la restauración del inmueble.
En entrevista para AM, Dulce María Rivas Godoy directora del ICA mencionó que el conflicto se debía a la diferencia de cotizaciones por parte de las instancias gubernamentales y la empresa de seguros.
“La aseguradora mando a hacer otra cotización por su parte y el monto era menor, esa era la discusión que teníamos, revisamos todos los rubros y nos dimos cuenta que había cuestiones que ellos no habían tomado en cuenta”, entre los detalles indicó se encuentran los trabajos de cantera y herrería que requieren de artesanos expertos.
Sin embargo, el actual retraso se debe a la falta de la constructora que realizará la restauración, pues a decir de Rivas Godoy, los planos debieron haberse entregado hace 15 días para que fueran valorados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
“Ellos dieron una fecha que ya se llegó, yo les pregunte que cuando empezaría nos dijeron que esto no era más que la empresa entregaran los planos, cosa que no han hecho”.
Con respecto al tiempo de trabajo comentó es difícil de establecer por la situación del inmueble, “meses tal vez años, ni los mismos arquitectos saben es un trabajo laborioso, delicado, es una restauración, una reconstrucción prácticamente de toda la casa, yo creo que 8 meses un año probablemente”.
En retraso la restauración de la Casa Terán, la constructora aún no entrega planos
La aseguradora de la Casa Terán absorberá todos los gastos