Serán 22 millones de pesos los que se invertirán en materia operativa en el Cinvestav (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional) en Irapuato, gracias a su alta productividad y su número de egresados.
Este presupuesto es sólo el dinero que se invierte en la parte operativa, de los mil 600 millones de pesos que recibió este centro de investigación a nivel nacional, que incluye la nómina de todos los centros del País, informó Rafael Rivera Bustamante, director de Cinvestav en el municipio.
En 2012, recibieron un total de 19 mil 500 pesos, aumentando un 20% por los 85 artículos publicados y 41 egresados de las carreras con las que cuenta el Cinvestav, según explicó Rivera Bustamante.
“La publicación de artículos fue lo que nos favoreció en este año, es un poco variable porque hay años en los que se acumulan, escribir un artículo lleva meses, porque es necesario tener los resultados, un año publicamos mucho y al siguiente salen pocos (…) el año pasado fue uno de los picos de publicación de artículos, esperamos poderlos mantener igual para este año”, detalló.
En el centro se tienen 32 investigadores en dos departamentos, 19 en el departamento de Ingeniería Genética y 13 en el área de Biotecnología y Bioquímica, quienes publicaron diferentes artículos sobre fresa, agave, amaranto, chile y otro tipo de plantas.
El cultivo de la fresa es uno de los proyectos que recibirá atención especial, para involucrarse con las estrategias que están realizando las autoridades del Gobierno tanto estatal como Municipal e incluso, federal.
“La idea es generar variedades mejoradas de fresa para Guanajuato y Michoacán” dijo.
Llegan $22 millones al Cinvestav
El recurso se le otorgó al centro de investigación gracias a su alta productividad y su número de egresados.