Decenas de mujeres reciben el Día de las Madres con moretones y rastros de violencia, los golpes e insultos propinados dentro del hogar son una realidad que deben de afrontar continuamente un número considerable que supera los 45 casos de madres maltratadas, sin importar el festejo de la fecha.
En Lagos de Moreno la cifra de mujeres violentadas es aún alta, simplemente el la UAVI (Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar), actualmente se tienen registrados 45 archivos de madres de familia que sufren algún tipo de violencia de entre 16 y 61 años de edad.
Este número demuestra que la violencia a las mujeres sigue siendo más frecuente que en el sexo masculino que en esta unidad presenta solamente 12 casos de violencia a hombres y menores de edad.
A decir de Aralia Corrales Muñoz, titular de la UAVI, este número podría ser mucho más alto si todas las mujeres se atrevieran a denunciar las agresiones que tienen qué soportar, y aunque en los últimos años se ha dejado más de lado la vergüenza social, la mayoría de las mujeres no se atreven a denunciar.
Estos archivos también señalan que las edades en que las mujeres denuncian oscilan entre los 24 y los 36 años de edad, mientras que los casos de mujeres menores generalmente se dan a conocer por parte de los padres de las victimas y en las mujeres mayores de los 36 años son los hijos quienes denuncian el delito.
Asimismo, la violencia física continúa siendo más presente en las mujeres, ya que sólo un 20% de las victimas sufren violencia psicológica, el 50% física y el 30% restante violencia económica.
Según comentó Corrales Muñoz, entre las causas más frecuentes de violencia a las mamás se encuentra la carencia económica, la ausencia de empleo de parte de la madre o bien percepciones económicas mayores a las del padre, y generalmente las victimas presentan un historial de violencia desde la niñez, lo que las hace más susceptibles a soportar los maltratos.
Un punto a favor de las madres violentadas es que gracias a instituciones de apoyo, como el DIF, se brinda mayor información y protección cuando se decide denunciar, incluso se les atiende de manera psicológica, jurídica y de trabajo social.
Además, Aralia Corrales detalló que cuando las mujeres acuden a la UAVI para solicitar apoyo, en primera instancia se busca reestablecer la unidad familiar brindando la atención psicológica, sin embargo cuando las mujeres así lo desean se canalizan al departamento jurídico para que obtengan apoyo legal y orientación para solicitar el divorcio.
Cabe señalar que las instalaciones de la UAVI se encuentran en la calle Gonzalo de Valadez 260 en la colonia El Tepeyac, donde se brinda atención en horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde, de lunes a viernes.
Madres de familia padecen violencia
Se tienen registros de que hasta en su día sufren agresiones dentro de su hogar; atienden en UAVI a mamás maltratadas aunque la mayoría no se atreve a