Irapuatenses que han perdido a sus madres, acudieron al Panteón Municipal a colocar ofrendas florales en las tumbas de sus seres queridos, con motivo del 10 de mayo.
A Ramona González, de 70 años, aún le quedan energías para visitar la tumba de su mamá y pasar un rato agradable con ella cantándole.
Expresó que es una manera de conmemorar a los seres que nos dieron la vida y que se han adelantado.
“Viene uno con la tristeza que tiene adentro, pero es un consuelo saber que ellas están en una mejor vida, y tratamos de hacer la vista alegre trayéndole música y las cosas que a ella le gustaban”, expresó Ramona frente a la tumba de su madre, que murió hace tres años a causa de una embolia.
Ramona, vecina de la colonia Apatzingán, acompañada de sus hijos acudieron este jueves en la mañana al campo santo para limpiar la tumba de su mamá.
Canta con corazón en las tumbas
“Amor de madre”, “Amor Eterno”, “Un puño de tierra”, y “Madrecita querida” son las canciones especiales que los irapuatenses interpretan para recordar a sus madres que ya no están en este mundo.
David Mexicano lleva 37 años de músico y aunque este jueves todavía es muy poca la afluencia de visitantes en el Panteón Municipal, camina por los pasillos con su guitarra en mano y una bocina, ofreciendo su música.
“Cómo quisiera ¡ah!, que tú vivieras, que tus ojitos jamás se hubieran cerrado nunca y estar mirándolos”, cantaba con sentimiento David como lo ha hecho durante estos 37 años.
Por 30 pesos, canta la canción y espera que este 10 de mayo tenga muchos clientes, pues a decir del músico, el año pasado cantó alrededor de 35 canciones.
“Normalmente nos piden dos o tres canciones, pero también ofrecemos una hora cantando y la cobramos en mil pesos”, dijo David.
Compartió que esta tradición de cantarles y llevarles serenata a los difuntos se sigue conservando: “Es una manera de recordarlos, de cantarles lo que a ellos les gustaba, aunque hay canciones que son tristes, la gente las pide y en muchas ocasiones la gente no se aguanta y llora, y en ocasiones se contagia el sentimiento y se nos quiebra la voz a uno como cantante”.