El Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2012 que corresponde a la Administración de Jorge Estrada Palero, no cuadra en las cuentas que fueron entregadas a la Dirección de Tesorería Municipal en el período 2012-2015.
Durante la Sesión de Ayuntamiento realizada el 9 de mayo, se solicitó por parte de la comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, para contratar un despacho externo que realice este ejercicio.
José Martín López Ramírez, presidente de la comisión, no quiso mencionar el monto que no cuadra en las cuentas realizadas por los integrantes de la Tesorería, quienes han renunciado a realizar la tarea para no descuidar las actividades que requiere la dirección a la que pertenecen.
“En la revisión que ha hecho ella (Directora de Tesorería) no trae información financiera real, no sabe exactamente cuál es el estatus que hay en el Municipio con relación a lo que quedó en la Administración en 2012, hay que hacer unas conciliaciones, mucho trabajo de tipo administrativo, para poder tener la certeza real de en qué se ejercieron los recursos y si hubiera algún faltante, que no es el caso, poder saber en qué se gastó”, explicó.
El regidor explicó que el tema no es que no haya cuentas claras ni que exista un caos en las finanzas que dejó el Gobierno de Estrada Palero, señalando que no se puede dar una información financiera real, situación que esperan se resuelva con el trabajo que hará el despacho externo.
López Ramírez señaló que este tema ya se dio a conocer entre las 13 irregularidades que se detectaron en el Gobierno del anterior Alcalde, emitiéndose el informe de la comisión de Hacienda al Órgano Superior de Fiscalización.
“…También es cierto que no se quería gastar recurso municipal en la contratación de un despacho, así lo acordamos en la propia comisión de Hacienda, le pedimos a la Tesorera que se metiera a hacer la revisión (…) se contrata el despacho externo para que revise, el costo lo tendrá que determinar la Tesorería, lo que sí queremos y lo dijimos en la Sesión de Ayuntamiento es que uno de los principios de la Administración es actuar con transparencia y rendir cuentas, que cada precio ejercido tengamos la certeza de en qué se gastó”, declaró.
El presidente de la comisión señaló que se no se encubrirá a nadie que haya cometido un error, si es el caso, de la pasada Administración, aunque aseguró que el monto que no encaja con los reportes no asciende, sino que va a la baja.
“…Hubo cambios en los 46 municipios, están haciendo la revisión de la cuenta pública de los municipios, así nos lo hicieron saber, de manera oportuna nos van a entregar a nosotros los resultados (…) lo que es importante aclarar es que, a la par que se hace la contratación del despacho externo, se está dando cuenta al Órgano Superior de Fiscalización para que le dé celeridad al tema de la entrega-recepción y nos pueda dar un informe más pronto de lo que ellos pudieran tener considerado, y por supuesto, a la propia Contraloría Municipal, para que haga una revisión”, finalizó.
No cuadran cuentas de Tesorería anterior
Piden en el Ayuntamiento contratar un auditor externo para hacer una revisión a las cuentas que fueron entregadas a Tesorería Municipal en el ejercici