Entre 40 y 50 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado ayer fueron despedidos por supuestamente reprobar el examen de Control de Confianza.
Los afectados aseguraron que a algunos les hicieron la evaluación hace tres años y están inconformes porque dicen que no les pagaron lo que les corresponde de liquidación.
“También hay comandantes y elementos que han perdido sus armas de cargo y ellos aún siguen siendo de confianza para los altos mandos y nosotros que no hemos hecho nada, que tenemos una trayectoria limpia de más de 20 años de servicio dentro de la dependencia, nos dicen que no somos aptos para desempeñar el cargo, nos acusan de estar vinculados con la delincuencia organizada, nos dicen que estamos trabajando para los narcos y eso es mentira, además nos acusan hasta de locos, nerviosos, dentro de los resultados de las pruebas de Control de Confianza”, dijo uno de los policías.
Ayer recibieron la notificación de que no eran aptos para trabajar en el Sistema de Seguridad, por lo que acudieron al edificio central de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, donde recibieron la notificación de su despido.
Tienen entre 15 y 30 días para impugnar el despido ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo o con un abogado.
“A mí me hicieron la prueba de Control de Confianza hace tres años, es el primero y único examen que me han hecho y hasta hoy (ayer) me notificaron el despido”, comentó otro policía.
Los elementos estatales despedidos se suman a los 45 que fueron dados de baja en septiembre del año pasado, a través del Consejo de Honor y Justicia por haber reprobado el examen.
Ahora los elementos no podrán trabajar en otra dependencia policial, pues debido al resultado en las pruebas serán “fichados” en el Sistema Plataforma México a nivel nacional.
Entre los despedidos hay policías de varios municipios del estado, como Guanajuato, Irapuato, Celaya, Salamanca, León, Acámbaro y Silao.

Anuncian apelación

Policías de las Fuerzas de Seguridad Pública aseguraron que apelarán la notificación de su despido, pues aseguran que los resultados del examen no están justificados.
A un elemento con 24 años de servicio, integrantes del Consejo de Honor y Justicia le notificaron que estaba despedido porque reprobó el examen de Control de Confianza.
Considera que con 50 años no encontrará trabajo en ninguna otra parte, además de que no tiene otro oficio.
“No se me hace justa la forma en que nos dieron de baja, pero lo peor es que no nos pagaron conforme lo marca la ley, tengo 24 años trabajando para la corporación y nada más me pagaron menos de 100 mil pesos, eso es una burla.
“Durante los años de servicio me enfrenté a delincuentes, expuse mi vida para salvar la de otras personas, tengo expediente laboral limpio y ahora me dicen que no soy apto para trabajar nada más porque me puse nervioso cuando hice el examen”, mencionó preocupado.
“Voy a seguir el proceso de impugnación, yo no he traicionado a la dependencia, no he recibido dinero o hecho cosas ilegales.
“Mi casa es humilde, es de techo de lámina y tengo la manera de demostrar en qué condiciones de pobreza vivo, apenas me alcanza para alimentar a mi familia”, aseguró.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *