El ISSEG negó que se haya presionado a los franquiciatarios de farmacias para dar por terminada su relación.
“El ISSEG niega categóricamente haber realizado cualquier tipo de presión para suscribir los convenios de terminación de la relación comercial; de hecho, se les han planteado alternativas de solución mediante un acuerdo de voluntades”, se informó en un comunicado de prensa.
Los empresarios defraudados declararon que algunos firmaron el convenio de finiquito obligados por amenazas del ISSEG para recibir el pago que dicen, es inferior al monto de su inversión.
“Cuando nos llamaron a firmar el finiquito nos dijeron: ‘Si no tomas este dinero que te damos, después no te vamos a dar nada, y si no firmas hoy te vamos a echar a los de jurídico de ISSEG y te va a ir mal, nosotros te vamos a demandar y nos tienes que pagar’.
“Había mucho temor, por eso firmaron muchos, de que el ISSEG cumpliera sus amenazas, incluso nos dijeron: ‘Los vamos a aplastar, el Gobierno está de nuestro lado’… fue un licenciado del jurídico de ISSEG que se apellida Díaz”, declaró Gabriela Zúñiga, una de las franquiciatarias.
Los supuestos afectados buscan revocar el convenio que firmaron con el ISSEG para finiquitar las franquicias de esta cadena, además exigen que por lo menos se les devuelva lo que invirtieron en las farmacias y que se respete el contrato, que tenía un plazo de seis años.
En el comunicado, el ISSEG precisa que desde finales de 2012 su consejo directivo autorizó las acciones necesarias para la firma de los convenios de terminación con los franquiciatarios.
“El Instituto ha mantenido estrecho contacto con todos los franquiciatarios a efecto de llegar a acuerdos en plena conformidad con cada uno de ellos”.
Se sienten burlados
La ex diputada y panista Leticia Villegas Nava, ofreció su ayuda a los franquiciatarios que se dicen defraudados por el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG), pero éstos se sintieron burlados.
Luego de que los inversionistas anunciaran su interés por revocar el convenio para finiquitar el contrato de farmacias con el ISSEG, anunciaron que la ex diputada se acercó a ellos para ofrecerles su ayuda, sin embargo no hubo respuesta de su parte.
“Se burló de nosotros, se acercó para ofrecernos apoyo con abogados, nos dijo: ‘La tienen fácil de ganar, les pueden dar a ustedes lo que invirtieron multiplicado por tres, sería como un millón de pesos’… preguntó si estábamos de acuerdo y todos dijimos que sí, en esa reunión estuvimos cerca de 20 franquiciatarios”.
“Nos dijo ella que nos esperáramos, que no hiciéramos comentarios, ella dijo: ‘Yo voy a hablar con Miguel (Márquez) y esto se tiene que solucionar’. Realmente creímos que era una persona honesta, que iba a apoyarnos pero realmente sólo se fue a burlar de nosotros”, lamentó Paloma Toledo, una de las inversionistas del ISSEG.
Leticia Villegas confirmó que sí ofreció su ayuda, pero no tuvo éxito al hablar con sus contactos en el Gobierno del Estado y dejó de lado el tema.
“Casi literal a modo propio yo me ofrecí a acercarlos y a crear un puente entre ellos y el Gobierno, nada más acercarlos, ya no como diputada”.
“No logré nada porque me dieron una explicación técnica y les dije: ‘Yo no estoy de acuerdo’… me di cuenta de que no había voluntad, me di cuenta de que ya era como una instrucción el que cerraran las franquicias y pues ya no tuve nada qué hacer y me retiré del asunto”, dijo.
“A lo mejor me faltó la cortesía de volverme a acercar a ellos y darles la respuesta, pero me sentí un poquito frustrada al no poderlos ayudar”. guna forma”.