Después de 10 largos años en el “infierno” de la Liga de Ascenso, hace justo un año una plantilla de 24 elementos logró el sueño anhelado por toda una ciudad.
Así, el 12 de mayo de 2012 se cumplió el anhelo que una afición esperaba ansiosa y que por momentos parecía no llegaría por toda una historia de fracasos y falsas ilusiones.
Fueron un total de 25 elementos los que integraron al León en el ascenso, 14 los que participaron los últimos 90 minutos, en la Final ante Correcaminos, ganada 5-0, aunque hoy muchos han cambiado esa agonía e incertidumbre profesional, incluso para subirse en interesantes vitrinas, como la Selección Mexicana, mientras que otros tuvieron una ruta completamente distinta.
Por ejemplo, Luis Nieves y Éder Pacheco, anotadores en aquella Final ante los tamaulipecos, volvieron a trotar en el circuito inferior, igual que Julio Ceja, mientras que Edgar Melitón Hernández, portero héroe de esa Final, sólo jugó medio torneo en Primera y luego se ahogó en la banca dentro de la Liga MX.
PORTEROS
Edgar Melitón Hernández
El guardameta veracruzano fue clave en el ascenso de la Fiera. Luego, en su debut en Primera, defendió la puerta durante las primeras 12 jornadas, sin embargo su baja de juego lo llevó a la banca, sitio en el que hoy no sólo permanece, sino que además pasó a ser la tercera opción en la portería.
Esteban
Paredes
El joven de 25 años hoy es portero suplente del Unión de Curtidores en la Segunda División y no ha sumado minutos, luego de 14 juegos transcurridos. Así, el guardameta del Estado de México espera paciente su oportunidad como profesional.
WilLiam
Yarbrough
El guardavallas de formación tuza vive actualmente la mejor etapa en su corta carrera. Luego de ser suplente en el ascenso y durante el torneo anterior sólo haber sido utilizado en el partido amistoso con la Selección Olímpica, en esta campaña, a partir del partido contra Puebla, el técnico Matosas le dio el espaldarazo para ser el titular del equipo hasta el cierre del torneo, logrando durante cuatro juegos mantener el cero en su puerta.
DEFENSAS
Iván Pineda
El zaguero continúa con los Verdes. Durante el ascenso y en el pasado torneo se convirtió en uno de los cambios más usados por Matosas, pero no termina por dar el estirón para ganarse un puesto titular. El torneo anterior registró 101 minutos jugados y en el Clausura 2013 no ha cambiado en mucho su situación y suma 147 minutos, en sólo cuatro partidos.
Óscar
Mascorro
El tamaulipeco fue titular en el partido del ascenso. Luego, en el Apertura 2012 fue empleado en tres juegos, sumando 154 minutos. Este torneo sumó más minutos (238), al convertirse en una de las piezas que el técnico del León utilizó mientras el primer equipo participaba en la fase de repechaje de la Libertadores.
Ignacio
González
Es uno de los principales referentes del ascenso y autor inclusive del gol en el partido de Ida contra Correcaminos. En el torneo del regreso a Primera continuó con ese paso destacado, apareciendo en 16 juegos y en el Clausura 2013 la llegada de Rafa Márquez obligó a que al inicio estuviera en la banca, pero se ganó el puesto hasta sumar 991 minutos en 12 partidos.
Fernando
Salazar
Después de ser partícipe del ascenso del León, el jalisciense estuvo algunos días en la pretemporada del León de cara al primer torneo en Primera. Se habló de su posible pase a Chivas USA y terminó con Monarcas, donde su mayor participación fue en la pasada edición de la Copa MX, aunque no tiene minutos en la Liga.
Lorenzo
Ramírez
Se convirtió en el quinto refuerzo en el torneo de Ascenso, después de su paso de seis años en Dorados. Ya con la playera verdiblanca fue de más a menos, pero al ascender fue de los primeros transferibles del León y regresó a Dorados, donde ha jugado en diez encuentros y ha marcado una vez.
Edwin
Hernández
El lateral que también tiene formación en Pachuca, vino a León a convertirse en un jugador clave, convirtiéndose durante el torneo pasado en el jugador que más minutos sumó, luego ser gran parte del torneo inamovible. En el torneo que recién terminó, sumó tres goles y mantuvo ese estilo de buena marca y excelente desdoble ofensivo.
Marco
Iván Pérez
Hoy viste la playera del Real San Luis y acumula nueve juegos en Liga, además de dos goles en el actual torneo. Surgió en las fuerzas básicas de Pachuca y a la llegada de los Martínez llegó a la Fiera, aunque con poco juego.
MEDIOS
Marco Vidal
Al León llegó de 24 años, al cierre de 2010, con la experiencia de haber militado en Indios de Ciudad Juárez y Pachuca. El estadounidense naturalizado mexicano fue elemento esencial en el cuadro de Matosas durante el ascenso y ahora defiende los colores de Lobos Buap.
Edwin
Santibáñez
El “Motor” continúa con León y ha expresado su deseo de seguir jugando. Durante la temporada del ascenso, en los momentos que entró al campo respondió imprimiendo su experiencia. En el Apertura 2012 sólo fue contemplado en dos juegos y al torneo siguiente no ha tenido acción y se ha convertido en un “plus” para el equipo, siempre apoyando a sus compañeros en los entrenamientos y desde la banca en los partidos.
Luis Montes
Es una más de las piezas que mayor brillo han tomado luego de su desempeño en el ascenso. En el torneo anterior estuvo en 14 juegos y marcó cuatro goles; a la siguiente campaña, su nivel se mantuvo y eso derivó en un llamado a la Selección Mexicana. Además, es uno de los jugadores que más interés ha ganado de otros equipos de la Liga.
Luis Delgado
El leonés, por su humildad y empuje, a cada oportunidad se ganó un puesto en el cuadro del uruguayo Matosas y acumuló diez juegos. En Cuartos de Final del Apertura 2012, ante Cruz Azul, “El chapita” Delgado participó con un gol y en el Clausura tuvo siete encuentros. Si bien bajó un poco su juego, Delgado sigue siendo cumplidor.
Carlos ‘Gullit’ Peña
Es claro ejemplo de un jugador que ha venido de menos a más hasta ser catalogado como uno de los mejores medios mexicanos. Ha sido convocado en dos ocasiones a la Selección Mexicana. El “motor” del mediocampo anotó en siete ocasiones en el Apertura, aunque en el Clausura apenas marcó una vez.
Alejandro Corona
Hoy se desempeña como entrenador de fuerzas básicas del propio León, pues una lesión lo obligo a decir adiós a su carrera de futbolista. Fue parte del ascenso, sin embargo esa misma lesión lo imposibilitó de jugar todo el Torneo de Clausura 2012. Con León disputó 57 partidos, en 50 fue titular, anotó cinco veces y sólo fue expulsado en un par de ocasiones.
Julio Ceja
Fue el primer elemento que al ascenso del León fue transferido a Estudiantes Tecos, después de 5 años con el equipo, incluyendo el torneo en que León subió de categoría. El mediocampista está cerca de cumplir un año de haber regresado al Ascenso MX y en el primer semestre de 2013 sumó 841 minutos y está en espera de saber si continúa con Estudiantes o va a otro equipo, luego de la eliminación.
DarÍo Burbano
El colombiano pasó de ser el jugador revelación por ese futbol alegre lleno de habilidad, encare y goles, a ser un extranjero desapercibido para León este torneo. En esta temporada se fue en blanco y ahora una lesión le provocó olvidarse del torneo dos partidos antes del cierre oficial.
Eisner Loboa
Componente de la dupla cafetalera que conquistó en el ascenso y la temporada pasada, Balanta sufrió también esta temporada de baja de juego y lesiones, mismas que lo hicieron perderse partidos claves. En este torneo participó tanto de carrilero, como de lateral por derecha, a partir del juego contra Iquique, convenciendo más al entrenador uruguayo en esa última posición.
Juan Vázquez
Llegó con su perfil bajo como el primer refuerzo del León para buscar el ascenso. Su talento llamó la atención de la directiva y hoy su carta pertenece al club, sin embargo este torneo dejó de ser una de las piezas “consentidas” de Matosas, a partir del juego con Chivas, y aún no brilla como en otros días.
DELANTEROS
Éder Cruz
Ascendió con los Cachorros de Segunda División, se convirtió en relevo durante el ascenso y durante su paso por León convirtió cinco anotaciones. A su llegada fue utilizado como un buen refuerzo de recambio, pero no disfrutó del ascenso, al ser enviado a los Murciélagos de Segunda División.
Sebastián Maz
El uruguayo mandó el balón a las redes en 18 ocasiones en el Clausura 2013, siendo fundamental para el ascenso. En su llegada a Primera con León marcó nueve veces, pero en esta temporada una lesión bajó su nivel y se perdió seis juegos de la temporada. Terminó el torneo tres semanas antes de lo previsto, obligado a operarse para tratar de estar al máximo nivel en el segundo semestre de 2013.
Éder Pacheco
El autor de uno de los goles de aquel partido contra Correcaminos ahora está precisamente en el equipo norteño. Ha tenido una marcada baja de juego que deriva en los abucheos de la afición naranja e incluso durante la Liguilla reciente fue utilizado como cambio.
Luis Nieves
El “talismán” de la Fiera hoy se encuentra en Estudiantes Tecos, luego de estar durante más de nueve años con León y despedirse con el gol en la Final de Ascenso. A una campaña de haber salido, ha concretado tres goles y suma este año entre Copa MX y Liga MX un promedio de 950 minutos, por ahora ya ha terminado el torneo para Estudiantes y reportará con los Verdes a la pretemporada, esperando volver.
Detona elcomercio
A un año de haber logrado el ascenso, no sólo el León y su afición se han beneficiando teniendo a cada 15 días mejor nivel de futbol, sino también el sector turismo y de negocios en León, destaca Óscar García, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes.
García destaca los beneficios para el sector comercio y restaurantero, sobre todo en la visita de equipos como América, Chivas, Pumas y Cruz Azul.
Añadió que además de un beneficio económico el equipo indirectamente también influye en el posicionamiento de marca de la ciudad, ya que al mencionarse en medios nacionales y en ocasiones del extranjero, esto invita a visitar o saber más del destino.
García comentó que los giros que más beneficios tienen son el calzado, la marroquinería y los alimentos.
Adelantó que debido a la importancia que tiene el León, está entre sus planes llegar a un acuerdo con la directiva para trabajar juntos en la atracción de turistas.
“A final de cuentas el partido de futbol, así como otros eventos deportivos, entran dentro del rango de turismo de reuniones, que es el más característico en la ciudad”, señala.
Apuntó que la idea será además de utilizar el escudo del equipo en sus promociones, crear paquetes integrales en partidos importantes, para que el turista vaya al estadio y se quede al menos un fin de semana en la ciudad.