El Municipio sí puede pagar antes de 2015 los 200 millones de pesos con los que pretende endeudarse.
La tesorera Angélica María Camarena, señaló que en siete días presentará a la comisión de Hacienda la propuesta de endeudamiento en donde incluyen el esquema de cómo pagarlo en tres años.
“Estamos viendo la posibilidad de tener un recurso para inversión que se pudiese pagar al término de la Administración. La Ley de Deuda Pública es muy clara y nos marca que no podemos endeudarnos arriba del 30% de nuestros ingresos, esto nos da un parámetro de arriba de 200 millones de pesos; aquí hay que tomar en consideración que, si se plantea o si se hace la solicitud, vendría en esos términos.
“Ya tenemos evaluados los montos, la capacidad de pago y la capacidad de endeudamiento; de la capacidad de endeudamiento estamos hablando que es arriba de 200 millones con flujos de efectivo para pagar al 2015, eso ya está evaluado por la Tesorería, hay que ponerlo a consideración de la comisión de Hacienda, que es el primer filtro”, explicó.
En caso de que sea avalado por la comisión de Hacienda -dijo- lo tendrá que aprobar el Ayuntamiento en Pleno para luego enviarlo al Congreso, y sería al final cuando investiguen qué institución es la que ofrece las mejores condiciones.
Aclaró que, de acuerdo a la Ley de Deuda Pública, los fondos que pidieran a préstamo tendrían que ser utilizados en inversión como, por ejemplo, compra de reservas y obra pública.
La Tesorera explicó que el crédito sí sería pagable a tres años pues sólo pretenden adelantar las acciones.
“Sería para hacer una inscripción de los proyectos que necesita el Municipio y esos cierran a junio. Al 31 de diciembre viene la publicación del Periódico Oficial y a junio vienen las aprobaciones y recursos ya cuando son liberados. Entonces, la ejecución de las obras públicas por año estamos manejando que son de cinco a cuatro meses de ejecución de obra, en ese sentido lo que estamos tratando de hacer es una planeación y acumular las obras que el Municipio pudiera hacer en esos tres ejercicios, pero inscribirlos desde ahorita, es por lo que necesitamos hacer la propuesta”.
Municipio sí pagará 200 mdp en 2 años
El Municipio sí puede pagar antes de 2015 los 200 millones de pesos con los que pretende endeudarse.