La proliferación de copias de marcas y modelos de calzado y marroquinería en la Zona Piel, es un tema preocupante para los defensores de la propiedad intelectual y el sector curtidor.
Esta práctica causa una pérdida económica para los curtidores de por lo menos 30%, aseguró el ex presidente de la Cámara de la Industria de la Curtiduría, Ricardo Gallardo Barbosa.
“El problema de la piratería es bastante frecuente, no solamente dentro del calzado, sino dentro de una cantidad enorme de artículos, lo que sí afecta el ciclo del calzado (…), más o menos consideramos que un 30% de la economía nacional de este sector es afectado sobre todo por el contrabando, que obviamente en el contrabando está el problema de la piratería”, comentó.
Dijo que tal copia “se refleja en los pequeños y microempresarios, que son los que en su mayoría se dedican a comercializar este tipo de productos”.
Explicó que la piratería es producto en su mayoría de importación y sobre todo de calzado deportivo.
“Sí, es muy lamentable que se esté vendiendo zapato con marcas piratas y muchos de esos son de las mercancías que vienen de contrabando, no se fabrica aquí en el País”, señaló.
Urge apoyo a innovación
El director general de Selcoo, un corporativo local de protección, desarrollo y comercialización de la propiedad intelectual, Rodrigo Lanuza Acosta, explicó que la piratería debe atenderse desde dos perspectivas: la cultura del consumidor y la legalidad y justicia de los fabricantes.
Desde la legalidad y justicia, dijo que es necesario que se emprendan acciones legales para el respeto de aquellos que invierten y le apuestan a la innovación, “hay que darles las condiciones para que puedan seguir haciendo estas inversiones y no se vean afectados por la copia”.
Y respecto a la cultural, señaló que se debe “cobrar conciencia en el consumidor al procurar no comprar productos que sean copias o piratas”.
Agregó que faltan acciones y estrategias de fomento a la innovación y diseño.
Y aseguró que por lo menos un 40% de sus clientes ha registrado una marca o modelo copiado, de los cuales un 95% acepta hacer una reconversión pirata, que son concientizados para idear.
Llaman a denunciar
En lo que va del año, la Oficina Regional del Bajío (ORB) del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ha recibido nueve denuncias contra la copia de propiedad intelectual.
El titular de la ORB, Juan Antonio Reuz Anda, informó que el calzado, vestido y marroquinería son los artículos más “pirateados” y que aún falta mayor cultura de la denuncia.
“No lo vemos con buenos ojos (el acto de la piratería) y nos parece que es muy prudente que las marcas que se vean afectadas estén presentando oportunamente sus denuncias y que por supuesto las autoridades, por la vía penal, la PGR, o la vía administrativa que somos nosotros, estaremos atendiendo”, comentó.