Exhorta SAPAL a cuidar el agua ante el alto consumo registrado en los últimos días a consecuencia de las altas temperaturas, pide racionar el agua.
El director de SAPAL, Enrique Torres López, manifestó que el consumo de agua se ha incrementado en un 10%, sin embargo está garantizado el consumo para los habitantes de León.
“Tenemos fuentes de abastecimiento subterráneas, por lo que no tenemos contemplado restringir el agua, pero sí es necesario que los consumidores tomen conciencia de que es necesario no desperdiciar el agua, ni hacer mal uso de esta”, añadió.
Ayer el subdirector técnico de la Conagua, Felipe Arreguín, dijo que ante las condiciones de sequía que se están presentando en el País se prevé racionar el líquido que entrega a los organismos operadores encargados de distribuirlo entre la población.
Al respecto Enrique Torres señaló que no aplica a SAPAL, dado que la principal fuente de abastecimiento de la ciudad son los 135 pozos de donde se extraen 2 mil 600 litros de agua por segundo, con lo que se garantiza el abasto a la población.
“Esto aplica para quienes se abastecen de aguas superficiales, o para riego. Sin embargo sí es necesario promover la cultura del agua y cuidarla ante la grave sequía que se está registrando”, añadió.
El funcionario manifestó que se espera que pronto lleguen las lluvias y con esto disminuye el consumo de agua.
Por su parte el director de la Conagua en Guanajuato, Jorge Octavio Mijangos Borja, dio a conocer que sólo se cumplirá con los convenios firmados con los agricultores para cuidar el agua, y de hecho se han restringido los volúmenes convenidos.
Apuntó que la situación es crítica en todo el estado por la sequía, principalmente en la zona norte, dado que los bordos y abrevaderos se han secado y por ello han implementado un programa para abastecer de agua a la población a través de pipas.
En relación a las presas manifestó que prácticamente la presa El Palote ya está seca, sólo tiene el espejo, y las principales presas, como la de Allende y la de Purísima están a un 35% de su capacidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *