Daniel López García, administrador de Mercados, aseguró que existe un proyecto por 4 millones de pesos que mejorará las condiciones de imagen e higiene en el mercado, mismo que ya está terminado.
Éste incluye el cambio estructural de la explanada en referencia al pavimento de adoquín por otro de mejor calidad y vista más estética, así como la instalación de jardineras, bancas para los visitantes y alumbrado de tipo colonial, con la finalidad de brindar un espacio más atractivo para quien lo visita.
En adición, se instalarán hidrantes para el servicio de Bomberos y la rehabilitación de una sección del drenaje y registros de captación pluvial.
Para ello la inversión y ejecución del proyecto ya está aprobada por el Ayuntamiento –afirmó- “destinando la aportación municipal de 900 mil pesos para la concurrencia en la ejecución de la obra”.
Actualmente realizan las gestiones con Gobierno del Estado para que éste aporte, mediante el programa “Mi Plaza”, considerando asimismo que se mantiene el apoyo de la diputada federal priísta Guadalupe Velázquez y el senador Miguel Ángel Chico –considerando la aportación de alrededor de un millón y medio de pesos-.
En respuesta a las quejas de los comerciantes y opiniones de los clientes del mercado de comidas “Domingo Velázquez”, Daniel López asegura que se está trabajando en atender las necesidades con las posibilidades presupuestales de la administración de mercados.
“Se realizó la primera etapa del levantamiento del techo por 50 centímetros para la instalación de rejillas y linternillas, para así optimizar la ventilación dentro de éste, asimismo seguirá el retiro de los ductos de aire -inservibles pues hace tiempo se borraron los motores- así como la limpieza integral del techo”, dijo.
Para ello justifica que existe desconocimiento de las actividades que se realizan porque posiblemente no todos han asistido a las reuniones con los locatarios que han convocado anteriormente, mismas donde se han tratado estas solicitudes.
“Estamos en coordinación con el SAPAF y Obras Públicas, para buscar una solución al drenaje obsoleto que ya lleva más de 30 años”, añadió, detallando que se considera la posibilidad de construir cárcamos de rebombeo para combatir las anegaciones en tiempos de lluvia, ya que el nivel del sistema actual está por debajo de las vialidades que colindan con el mercado.
Agregó que la responsabilidad también corresponde a los comerciantes, pues a pesar de las indicaciones a evitar que viertan los residuos de comida en el drenaje, muchos no hacen caso.
Respecto a la fumigación anuncia que los productos químicos y equipo para realizarlo están disponibles en las oficinas de administración, gratis para quien los solicite.
Además, afirmó que se pretende mejorar la iluminación con lámparas led en el mercado de frutas y verduras –Luis H. Ducoing-, así como el sistema de provisión de gas, ya que son más de 33 tanques instalados que requieren de su correspondiente mantenimiento, pues algunos prácticamente han caducado su vida útil.
Alistan mejoras para el mercado
El administrador de Mercados, Daniel López García, anuncia que trabajan en proyecto para modernizar espacio.