Luego del cese de unos 50 elementos operativos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), por no haber aprobado los exámenes de Control de Confianza, compañeros de los despedidos aseguraron que hay “favoritismo” al interior de la corporación.
Además, la aplicación de los exámenes no se hace con los mismos criterios para todos y los altos mandos de la corporación, en muchos casos evitan que personal a su cargo y de confianza, realice este tipo de pruebas.
“Hay algunos que con todo y que fueron reprobados no han sido dados de baja, entre ellos se encuentran familiares del director, Juan García Ángeles”, dijo el comandante de escuadrón, Antonio Cabrera López.
Incluso muchas de la bajas, se debe a las represalias emprendidas por el propio García Ángeles, quien a manera de venganza ordenó la baja a varios elementos que denunciaron ante la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado, los casos de extravío de cinco armas y el nepotismo al interior de las FSPE.
Cabrera López quien es uno de los principales inconformes por la forma en cómo se manejan actualmente las cosas al interior de esta institución, señaló que las bajas van a seguir ocurriendo y no porque los elementos no sean aptos para desarrollar su labor, sino porque hay órdenes expresas de la dirección de despedir a varios oficiales.
“Lo de los exámenes y que no pasan, es lo de menos; están despidiendo a la gente que no se presta a las sucias maniobras que a diario realizan para desestabilizar al personal”, afirmó.
Dio a conocer que desde la llegada Juan García Ángeles, el ambiente al interior no es nada favorable, ya que personal cercano a los directivos, se la pasan incomodando y hostigando a la gente de nuevo ingreso para que formen parte de este grupo.
La inconformidad de muchos de los elementos operativos en fechas recientes ha crecido, no sólo por la aplicación de las pruebas de Control de Confianza, sino también porque no se les dota del equipo técnico y táctico adecuado para el desempeño de sus funciones.
“Muchas de las armas están en mal estado y tú tienes por tu cuenta que darles mantenimiento, los chalecos y fornituras están en mal estado”, aseguró.
Explicó que los grupos que se han creado al interior, en todos los casos alentados por mandos directivos, han generado un clima de inestabilidad y confrontación que puede ocasionar una mayor división.
“Hay grupos que sólo buscan crear un ambiente de encono y eso lo sabe el director y hasta ahora no se ha hecho nada por evitarlo”, expresó.
Policías denuncian favoritismo en FSPE
Dicen que muchas de las bajas en los elementos de Seguridad obedecen a represalias por haber denunciado irregularidades ante la Secretaría de Transpar