Con la llegada de 100 empresas de capital extranjero en los últimos seis años, Guanajuato logró consolidar un cluster automotriz y de autopartes que hoy cruza prácticamente todo el estado.
Actualmente este sector se desarrolla en un eje de Norte a Sur, en el que participan 12 municipios: San Felipe, León, Silao, Irapuato, Salamanca, Juventino, Comonfort, Villagrán, Cortazar, Celaya, Apaseo el Grande y San José Iturbide.
Tan sólo en los últimos seis años se acumularon en este ramo 100 inversiones y 38 mil 651 empleos directos en el estado (el 51% de los generados por todas las inversiones), según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato (SDES).
El desarrollo del cluster se extendió con la llegada de fabricantes de autopartes tras el anuncio de inversiones en el estado de las armadoras Mazda, Volkswagen, General Motors y Honda, reconoció el titular de la SDES, Héctor López Santillana.
“Así es, el establecimiento de empresas como Volkswagen, Pirelli, Mazda, Honda y General Motors nos ha colocado en el entorno mundial”, comentó.
Llegan proveedores
La llegada de empresas armadoras a Guanajuato ha tenido tres efectos en el desarrollo del cluster automotriz-autopartes, según señaló el funcionario.
El primero es el denominado “tier one”, que se refiere a los proveedores directos que se establecerán al término de este año, en un radio cercano a las empresas armadoras.
“Los proveedores ‘tier one’ son empresas netamente extranjeras que traen tecnología o procesos que no hay en México, que vienen ligados o acompañando a las armadoras. Esto nos está permitiendo que en un momento dado Guanajuato vaya a ser líder nacional en la producción de motores, de transmisiones, de ejes y de llantas por mencionar solamente algunos”, explicó.
El segundo efecto es la llegada de los “tier two”, es decir, proveedores que están alojándose en los parques industriales, algunos extranjeros y otros nacionales, y que son los proveedores de los “tier one”.
Hasta ahora ya se han anunciado más de 70 empresas, que en fechas próximas anunciarán públicamente su instalación.
Y el tercero, la instalación de proveedores indirectos, que las empresas armadoras y los proveedores uno y dos están solicitando. Esto por la necesidad de servicios de diseño, limpieza, seguridad y papelería, incluso de la contratación de los despachos profesionales para el reclutamiento y la capacitación.
“Al final del día, todo este efecto lo que estamos esperando es que, primero, el crecimiento en las exportaciones estimamos que estaremos llegando al final de este sexenio a un volumen cercano de los 20 mil millones de dólares de exportación anual, de los cuales, de 13 mil a 15 mil millones serían provocados por el sector automotriz-autopartes, en su conjunto”, auguró.
Prevé 5% de PIB
La Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable informó que Guanajuato ha sido anfitrión de 222 inversiones de servicios y otros ramos hasta por 8 mil 335 millones de dólares, en las que participaron los japoneses con 2 mil 463 millones de dólares; los alemanes con un mil 906 millones de dólares y con mil 179 millones de dólares, de empresas de Estados Unidos.
Éstas se suman a las contribuciones de países como Taiwán, Francia, Canadá, Holanda, Corea y México, que reúnen más de 75 mil empleos directos.
“Esto provocará también que nuestro Producto Interno Bruto crezca de manera muy importante, esperamos observar una tasa de crecimiento promedio anual del 5% por el puro efecto del sector automotriz-autopartes, pues ahora es de 3 ó 3.5%”.
También, dijo que de los empleos ya comprometidos nada más del sector automotriz-autopartes (55 mil empleos), se esperan 3.5 empleos indirectos por cada directo.
Exportaciones
Los más de 776 millones de dólares que se exportaban en el sector automotriz en el 2006 en Guanajuato, casi se cuadriplicaron durante el 2012 cuando se alcanzaron 3 mil 27 millones de dólares, según datos de la Administración General de Aduanas, que registró la Coordinadora al Fomento del Comercio Exterior.
Esto porque en 2006 había 129 empresas, mientras que al cierre de 2012 el estado ya contaba con 202 empresas de este ramo.
Y de acuerdo a lo exportado en los primeros dos meses de este 2013 (491 mil millones de dólares), los números seguirán creciendo, pues el inicio representa más de la mitad del total de 2006.
Esperanevitarimportación
Ya pasaron 14 años de la llegada a Silao de la empresa ensambladora Hirotec, tiempo que “ha sido una muy buena experiencia”, compartió el gerente general de la empresa japonesa, Alfonzo Morales Gómez.
Con un capital de 33 millones de dólares, fue como Hirotec llegó a estampar partes metálicas, dando empleo a 625 personas, de las cuales el 97% son guanajuatenses, principalmente de León, Irapuato y Salamanca.
“El personal que nosotros contratamos, lo contratamos para tener una relación de trabajo por mucho tiempo, ese es uno de los valores que nos han ayudado para salir adelante y ser una de las mejores empresas de Guanajuato”, contó.
Morales Gómez dijo que la llegada de más proveedores de autopartes es benéfica para la empresa que él dirige, pues entre un 30% y 40% de su proveeduría podría ser surtida en la misma entidad, evitando así la importación.
“Por supuesto que la llegada de más empresas de autopartes y automotrices son benéficas, principalmente en que podamos tener nosotros también proveedores en el estado, que eso es muy, muy importante”, señaló.
Hirotec ya tiene planes para el próximo 2014, cuando Mazda dé inicio a sus operaciones.
“Nosotros tenemos ya un muy buen pronóstico, porque a partir del 2014 vamos a empezar a trabajar con Mazda, vamos a comenzara a hacer estampados”, adelantó.
Amplían Kasai
La empresa japonesa Kasai, que produce autopartes en León desde 1999, ya construye la ampliación de su planta.
Seiscientos empleos más en Kasai serán producto de la llegada de Mazda, para quien trabajarán a partir de 2014.
“Sí, la llegada de todas estas marcas automotrices son muy buenas, de hecho en consecuencia de eso aquí en Kasai estamos haciendo una ampliación aquí a un costado de la que ya tenemos actualmente, ya la inauguramos en julio”, contó Dulce Ayala, líder de Recursos Humanos en la empresa.
“Esta planta será para unos proyectos de Mazda que le vamos a empezar a trabajar, no conozco muy bien de qué tipo, pero pues nosotros hacemos los interiores de las puertas de algunos modelos de Nissan y Honda”, comentó.