El diputado del PRI Guillermo Romo Méndez fue acusado por defraudar a toreros en un festejo llevado a cabo ayer en la plaza de toros La Luz.
El legislador, quien financió la organización del festejo para celebrar que el gobernador Miguel Márquez Márquez firmó el decreto para que la fiesta brava fuera declarada “patrimonio cultural de Guanajuato”, se salió de la plaza en el quinto toro.
Pero dejó pendiente liquidar los adeudos y se llevó hasta la presea que iban a entregar.
“Se llevó la medalla que estaba en disputa. Se fue sin liquidar los sueldos de subalternos, ni de las cuadras de caballos”, dijo molesto el matador Domingo Sánchez.
Durante el festejo no hubo servicio médico, ni alumbrado, porque el diputado no quiso pagar los servicios.
El festival, que apenas registró un cuarto de entrada, se retrasó cerca de una hora debido a que el diputado se negaba a pagar los sueldos convenidos con los matadores de toros Víctor Pastor y Domingo Sánchez.
Rodolfo Rodríguez “El Pana”, quien era el primer espada, le dijo al diputado que no partirían plaza si no les pagaba a todos.
Romo les tuvo que dar un cheque de su cuenta bancaria por 15 mil pesos, no sin ante amenazar a los diestros con que ya no iban a poder siquiera volver a torear.
“El Pana” y Rafael Ortega, quien toreó su último festejo en León debido a que será alcalde de Apizaco por el PRI, señalaron que ellos no tuvieron problemas en cobrar 35 mil pesos.
Pero los otros diestros -Jerónimo Aguilar, Ignacio Garibay, Fermín Spínola, Pastor y Domingo Sánchez- batallaron para que les pagaran sus 15 mil pesos.
“Tan solo de los gastos de cuadrillas pagamos 8 mil pesos. No vamos a pagar por torear, pues eso no fue lo convenido con el diputado”, dijo Jerónimo Aguilar.
Romo prometió al final del festejo pagar los adeudos con el personal de la plaza, taquilleros y otros servicios, pero en el quinto novillo de los siete que se lidiaron, se fue del coso.
Protestan por festejo
Previo al festejo un grupo de defensores de los animales, no más de 20, se apostó en el acceso de sombra para atacar a los aficionados.
“¡Güerita, qué vergüenza!” le gritaron a una señora que llevaba sus hijos.
Luego entró a la plaza que también protestó. Tuvo que intervenir la Policía para protegerlos y echarlos fuera de la plaza, ante las agresiones de los aficionados.
El festejó terminó después de la 8 de la noche, cuando entre sombras por la falta de alumbrado, todos buscaban al diputado para que pagara los adeudos y entregara la medalla “Virgen de la Luz”. Nunca lo hallaron.
Una fiestaa la medida
El festejo fue para ensalzar al diputado Guillermo Romo , pues “El Pana”, Rafael Ortega, Fermín Spinola e Ignacio Garibay le brindaron toros al diputado, que entraba al ruedo con todo y micrófono para agradecer.
“Espero que al término de su sexenio salga como los toreros, por la puerta grande”, le dijo “El Pana” .
Además, el novillo de Fermín Spínola llenó el nombre de “Guillermo”, en honor al legislador.
Y cuando el artista Valente Pastor cantó el paso doble de Silverio Pérez, le cambió la letra por la de “Guillermo, cuanto toreas no camboó por un trono mi barrera de sol”.
En los tendidos los únicos diputados que acompañaron a Guillermo Romo fueron Javier Saavedra González, Luis Miguel Mejía y Daniel Campos, todos ellos del PAN.
“No vino nadie de PRI a acompañar a Guillermo, que ya casi es el PAN”, soltó de plano Saavedra.
Niega haberse vendidoa cambio de un decreto
El diputado Guillermo Romo aseguró que no acordó defender a Juan Manuel Oliva a cambio de que el gobernador Miguel Márquez declarara los toros Patrimonio Cultural de Guanajuato.
Sin embargo, reconoció que su intervención del jueves, cuando reclamó al PRI por criticar a Oliva, no fue seria.
“Todo fue una parodia para lograr la firma del decreto a favor de la fiesta brava, pero todo se aclarará este lunes”.
Entrevistado durante el sorteo de los toros para su festival, Romo aseguró que hoy dará una conferencia de prensa para aclarar todo y luego se reunirá con sus compañeros.
“Este lunes nos sentamos los diputados del PRI, platicamos el asunto. Ahorita sólo quiero festejar que la fiesta brava en Guanajuato ya fue declarada patrimonio cultural por decreto”.
Romo se ha destacado por su defensa de la fiesta, al grado de que subió a tribuna disfrazado a la usanza taurina.
El jueves, sorprendió al cuestionar a sus compañeros que exigen una comisión especial del Congreso para investigar la corrupción de Oliva.
“En el sexenio pasado, algunos de mis compañeros (…) se dieron perfectamente cuenta de la gastada de millones. Qué curioso, que en su tiempo no se opusieron a nada y para nada. ¿Acaso no se está acusando sin ton ni son?”, dijo Romo y atacó personalmente a su compañera Yulma Rocha.
El sábado, cuando el Gobierno anunció que había declarado a la fiesta taurina y a la fiesta charra Patrimonio Cultural Intangible de Guanajuato, hubo más sospecha sobre los motivos de Romo.
-¿Seguirá defendiendo a Oliva desde la tribuna?, cuestionó AM.
-Nada. Ahorita hay que festejar mejor la fiesta brava.
Sobre su ataque a Yulma Rocha, dijo:
“Lo único que le dije es que se pusieran a trabajar a favor del pueblo, que ya bastaba de acusaciones contra la Administración pasada y que había que sacar adelante nuevos proyectos”.