Se reúnen en San Francisco del Rincón los municipios de la Zona Metropolitana de la región (León, Silao, Purísima del Rincón, Romita y San Francisco) con el objetivo de obtener los lineamientos para conformar la planeación y ordenamiento territorial en el estado de Guanajuato.
Ya que a partir del primero de enero del presente año, el código territorial para el estado fue modificado para adaptarse a las actuales demandas del desarrollo regional, el Instituto del Planeación del Estado de Guanajuato (Iplaneg) lleva a cabo talleres para acercar a los municipios los elementos técnicos que deberán cumplir para la elaboración del Programa de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico y Territorial de cada uno de ellos.
La Secretaría de Gobierno, en coordinación con la Comisión de Vivienda del Estado de Guanajuato (Coveg) y Protección Civil, hizo énfasis en los factores que integran el Plan de Ordenamiento, ya que las necesidades que deben considerarse son numerosas y cada una de ellas es importante para que se garantice la eficacia de las estrategias para su crecimiento.
Brindan procesos técnicos
Dentro de los puntos que este plan regula están la integración de los fraccionamientos, el uso de suelo de las superficies, los estatutos de vivienda, las normas de construcción y la imagen urbana, mismas que determinan la orientación de las directrices del desarrollo de los municipios.
Además, el Plan de Ordenamiento involucra los criterios desde el punto de vista urbano, ambiental y social para así lograr y mantener la congruencia para la eficiencia en el funcionamiento, tanto de las vías de comunicación como de los distintos servicios que cada ciudad demanda.
Asimismo, incluyen la detección y atención de los puntos de riesgo presentes en cada caso para que éstos sean bien delimitados y documentados para evitar y controlar desastres, para así facilitar la gobernabilidad.
A decir de Alejandra Rodríguez, coordinadora de gestión social del Iplaneg, se busca mantener la constante coordinación con los municipios del estado, principalmente con las dependencias que involucran la planificación de su región, tales como Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
“En este proceso damos los elementos técnicos y metodológicos para la elaboración de sus planes independientes, para que éstos vayan en congruencia con las expectativas de la región”, dijo.
En este taller de cinco horas participaron representantes de las dependencias involucradas de los municipios de León, Silao, Purísima del Rincón, Romita y San Francisco del Rincón.