El único medio por el que México podría alcanzar el progreso y el éxito en sus ejes de desarrollo, sería teniendo los recursos necesarios a la mano y, en consecuencia, un gasto público equilibrado y finanzas sanas.
Esto sólo será posible si se fortalece la recaudación de impuestos de una manera justa y equitativa, donde no sólo un sector de la población sea el que cumpla con sus obligaciones fiscales.
Esta es parte de la percepción del doctor Emigdio Archundia Fernández, catedrático de la Universidad de Guanajuato y líder del cuerpo académico de Entorno Tributario y Cultura Fiscal del Campus Celaya-Salvatierra.
Él, junto con los catedráticos Mario Jesús Aguilar Camacho, María Guadalupe Olvera Maldonado y Luis Manuel Cano Melecio, elaboraron un proyecto de reforma fiscal en el que proponen reforzar la recaudación de impuestos a través de tres ejes rectores: integrar a los informales en la economía formal; generalizar el IVA y ajustar el régimen preferencial.
Mediante estas acciones, aseguró el Contador, México podría llegar a ser el País número uno en recaudación fiscal en América Latina y, con ello, obtendría -de manera equitativa- los recursos para realizar las acciones que atiendan las necesidades de desarrollo del País.
“México está en los últimos lugares de recaudación en América Latina y es porque ha dejado que su sistema tributario sea obsoleto y no atiende a las necesidades de la globalización; por esta razón es que presenta severos déficits fiscales”, explicó.
Para abatir la situación, su proyecto propone, primero, que quienes conforman la economía informal, se incorporen a la economía formal pagando un impuesto mínimo del 3% sobre sus ganancias.
“Son miles de personas las que viven de actividades informales, de vender discos piratas, de poner un puesto en la calle; en México 6 de cada 10 viven de la informalidad. La idea es que se integren, se les darían dos años para que se registren y entonces empiecen a pagar un impuesto mínimo sobre lo que ganan”, argumentó el especialista.
Esto, explicó el especialista, les daría certeza jurídica a los informales, pues al pagar sus impuestos cumplirían con sus obligaciones fiscales como los formales.
La otra propuesta es generalizar el IVA a medicamentos y alimentos.
Para mitigar el daño ocasionado a la economía de los trabajadores promedio, explicó Archundia, se plantea que los patrones otorguen un crédito al salario, como un incentivo, para que puedan cubrir ese impuesto.
Al patrón, entonces, ese crédito otorgado se le deduciría de sus impuestos, y así no habría afectación para ninguna parte.
La tercera propuesta es ‘cuadrar’ los regímenes preferenciales, es decir, que quienes están sujetos a exenciones de impuestos estén más supervisados y cumplan con requisitos y reglamentación específica para evitar desfalcos.
“Hay miles de empresas que se ocultan tras asociaciones de beneficencia o instituciones no lucrativas para deducir sus impuestos y evadir al fisco. Entonces nuestra propuesta es que estos regímenes preferenciales se pongan a raya para evitar más pérdidas”, explicó Emigdio Archundia.
Esta propuesta específica se logrará a través de distintas acciones, entre las que figuran que las instituciones no lucrativas, los sindicatos, asociaciones de beneficencia, entre otras, no queden exentos.
También se propone eliminar por completo la Tasa 0, cobrar el 30% de impuesto sobre los gastos que estas entidades no puedan comprobar, y llevar a una consolidación fiscal que no permita que las empresas amorticen sus pérdidas.
De implementarse, estas acciones llevarían a que la mayor parte de los mexicanos contribuyeran en la medida de sus posibilidades, y los recursos del País para el gasto público aumentarían.
“El chiste es que todos le entremos, que asumamos el compromiso y la responsabilidad de tomar nuestra parte y cumplir con nuestras obligaciones como ya lo hace una parte de la población”, consideró Emigdio Archundia Fernández.
Al mismo tiempo -reconoció- se necesitará del compromiso de los gobernantes para que el gasto público sea efectivo, transparente y adecuado.
“Más fisco para más obras”
Especialistas de la UG elaboraron su proyecto de reforma fiscal para fortalecer la recaudación; a través de tres ejes rectores pretenden que el País s