Es evidente el limitado mantenimiento que el Centro de Alto Rendimiento presenta en la comunidad de San Jerónimo, en Purísima del Rincón, espacio deportivo que lleva varios años en la misma situación por no explotar sus instalaciones.
Este centro -alejado de la mancha urbana por más de 2 kilómetros de terracería-, cuenta con la malla ciclónica perimetral dañada, la pista de velocidad en un estado total de deterioro, además de la pista de salto de longitud y la de atletismo en las mismas circunstancias.
Actualmente, la única actividad que se desarrolla en dicho centro deportivo es en uno de los campos de beisbol -prácticamente cubierto de tierra en su totalidad-, donde se lleva a cabo la Liga durante los sábados y domingos, donde 26 equipos de Purísima y San Francisco del Rincón participan.
Ramón Felipe Granados es uno de los organizadores de la Liga Sabatina y asegura que llevan tiempo jugando y que la instalación tiene mucho potencial, ya que a pesar de estar un poco lejos y la cancha sea de dimensiones para jugadores de menor edad, el centro es amplio y existe mucho que se puede aprovechar.
Sin embargo, afirma, “sólo nosotros lo utilizamos”. Pues además de la señalética inservible, los baños no los abren siempre, las oficinas están abandonadas y la iluminación ha sido saqueada en su cableado.
La Comisión Municipal del Deporte Comude de Purísima se hace cargo de este espacio, tiene a un encargado que realiza el mantenimiento con muchas limitaciones y aparentemente no tienen servicio de agua potable.
Es importante señalar que este centro fue construido hace ya varios años -en la Administración del entonces alcalde Miguel Márquez Márquez- con la finalidad de brindar un espacio de entrenamiento y desarrollo para deportistas de alto rendimiento.
No obstante el programa no tuvo seguimiento, generando el detrimento de este complejo, en el que aún se aprecia una cancha de basquetbol en excelentes condiciones, aparentando ser prácticamente nueva, además de la línea de mesas para día de campo, también en muy buenas condiciones.
Olvidan Centro Deportivo
Los pocos que usan este espacio de Alto Rendimiento en Purísima afirman que no hay ni luz