El futuro alcalde de Apizaco, Tlaxcala, Rafael Ortega cortó dos orejas ayer en el festival taurino llevado a cabo en el coso de La Luz, al igual que el diestro Domingo Sánchez, quien se salvó de un grave percance al llevarse tremenda paliza de su enemigo.
Un festejo que organizó y financió del diputado del PRI Guillermo Romo Méndez, y en el que se lidió un novillo de Teófilo Gómez, bueno y seis muy malos de la ganadería de Lebrija.
Un festejo que se dio con un cuarto de plaza en los tendidos, que inició después de las 5 de la tarde y terminó en penumbras porque no había alumbrado.
El ganadero Raúl Lebrija, el representante de los toreros Antonio Urrutia y el diputado Guillermo Romo dieron dos vueltas al ruedo en una calesa, hasta el que público los echó fuera.
El primer espada fue el aficionado práctico Patricio Pons, quien se lució al torear de capa y con muleta aprovechó las nobles embestidas del astado. Mató de estocada certera para obtener la primera oreja de la tarde.
Luego vendría el veterano torero Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’ quien se concretó a dar medios pases y salir del paso sin pena ni gloria. Luego de varios pinchazos dio vuelta al ruedo.
El tercer espada fue Rafael Ortega quien dijo que se va de los ruedos para dedicarse a la política. Una faena completa en los tres tercios y estocada para que se le concedieran dos orejas.
El diestro tlaxcalteca Jerónimo Aguilar, valiente ante un astado difícil y violento. Vuelta al ruedo.
Ignacio Garibay tuvo a un novillo castaño que lo puso en aprietos. Valiente se mostró el capitalino para cortar una oreja.
El sexto de la tarde fue para el yerno de Curro Rivera, Fermín Spínola, quien estuvo muy torero ante “Guillermo” y voluntarioso ante un novillo que no valía nada. Ovación.
En el séptimo lugar actuó Domingo Sánchez, cortó las dos orejas a base de valentía y entrega. Se salvó de milagro de un grave percance al ser volteado de fea forma por el astado.
Víctor Pastor ante un noble astado estuvo torero y esforzado, pero mal matando.
Un festejo lleno de polémica en el que cantó pasos dobles Valente Pastor y en el que no hubo alumbrado, ni asistencias médicas.
Los toreros esforzados por agradar al poco público que había en los tendidos.

EN NÚMEROS
El encierro

6 Novillos de la ganadería de Raúl Lebrija, que resultaron malos para la faena.

1 Ejemplar de Teófilo Gómez, que resultó el mejor del encierro para el festival de ayer.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *