En el marco de la entrega del libro “Niños y niñas por un México sin Obesidad” del programa Estatal Escuela y Salud se vieron beneficiados una población de mil 400 alumnos aguascalentenses.
Respecto a esto el Delegado de la Comisión Nacional del Fomento a la Educación (CONAFE) Raúl Rangel Martínez Delgado, dijo también serán los niños en comunidades quienes recibirán este libro.
Sin puntualizar en una cifra, aclaró que el índice de obesidad en las zonas rurales es mínimo, y en cuanto a desnutrición se encuentran dentro de la media.
Según cifras de Unicef México, en el grupo de edad de cinco a catorce años la desnutrición crónica se presenta en un 7.25% dentro de las poblaciones urbanas, cifra que se duplica en las rurales. Es así que el riesgo que un niño o niña indígena muera a causa de desnutrición es tres veces mayor comparado con la población no indígena
“Este tema se debe de trabajar en todos los sentidos cuando hablamos de alimentación hablamos de que el niño conozca y reconozca los valores alimenticios obviamente como tenemos presencia en comunidades muy dispersas con necesidades económicas y de todo tipo, a veces no se es tan puntual por parte de los padres en elegir los alimentos a proveer a los infantes”.
Aclaró que el mayor problema es la falta de educación nutricional de los padres al alimentar a los niños y no la falta de alimentos.
“Cabe está que nosotros estamos abonando a una mejor nutrición capacitando al padre de familia a través de instructores comunitarios y las diferentes figuras que prestan el servicio educativo” mencionó.
Informó que actualmente se da atención prescolar, primaria y secundaria a una población de 4 mil 700 alumnos ubicados en 270 comunidades dispersas dentro del estado. Aguascalientes añadió que es parte de la curricula los temas de salud y alimentación y es con este libro que se abonará a la educación en la familia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *