Carolina Rincón Silva, registrada por la segunda regiduría en el partido Movimiento Ciudadano comentó para Periódico AM, que las mujeres aún viven una batalla grande dentro de la política.
Contextualizando que en el marco nacional sólo el 3% de los cargos de elección popular son ocupados por mujeres, calificó como necesarias las determinaciones legales para garantizar estos espacios en los procesos electorales.
“Yo realmente celebre el día que se estableció que las candidaturas debían ser candidata mujer suplente mujer, porque anteriormente para cubrir las cuotas de género, utilizaban a las mujeres como titular para que después pidieran licencias y fuera el suplente hombre el que entrara”.
Rincón Silva puntualizó que existen perfiles políticos femeninos con gran capacidad detenidos por la censura, discriminación política así como la costumbre de ser doblegadas por líderes hombres “en todos los partidos políticos vemos mujeres valiosas que están disponibles para ocupar esos cargos y yo creo que la falta de oportunidades en todos los institutos políticos ha sido lo que las ha limitado”.
Consideró como un retroceso a la equidad política, la revocación de 8 a 7 las representantes del 40% en las cuotas de género, a pesar de ello dijo que en MC se ha podido cumplir con las cuotas de género y superarlas.
“Ahorita estamos cambiando la mentalidad de las mujeres diciéndoles que ellas deben encabezar las candidaturas cuando antes la mentalidad que les inculcaban en partidos políticos era que iban a ser las seguidoras de un líder, bueno creo que es parte de un avance democrático que estamos viviendo”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *