El ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, de 87 años, condenado el viernes pasado a 80 años de cárcel por genocidio y por delitos de lesa humanidad, fue hospitalizado tras sufrir un desmayo cuando viajaba rumbo al juzgado.
Iba a una audiencia que de todos modos se celebró y en la que el tribunal ha pedido al Estado guatemalteco “pedir perdón al pueblo maya ixil por los actos de violencia cometidos durante el conflicto armado interno”.
Ríos Montt tuvo que ser ingresado de emergencia al Centro Médico Militar. Uno de los médicos que lo atiende declaró a la prensa nacional que “Ríos, de 87 años, ha estado sometido a tensión extrema en las últimas semanas”, lo que le provocó una crisis de hipertensión que le ha repercutido en el funcionamiento del estómago, los riñones y la próstata”.
El doctor puntualizó que Ríos, ya estabilizado, podría permanecer internado entre 4 y siete días.
Entre las peticiones especiales para el resarcimiento del pueblo Ixil, el tribunal pidió que el 23 de marzo, aniversario del golpe de Estado que llevó a Ríos Montt al poder en 1982, sea declarado como Día Nacional contra el Genocidio, así como que el Estado pida perdón a las víctimas y que se realicen otros actos simbólicos de reconocimiento que involucren a los ministerios de Educación y Cultura. El tribunal no ha establecido un plazo para cumplir con sus resoluciones.
Hospitalizan a Ríos Montt luego de desmayarse
El ex dictador guatemalteco fue hospitalizado tras sufrir un desmayo cuando viajaba rumbo al juzgado.