La participación de las mujeres en los diversos ámbitos de las ciencias ha incrementado, pero no en gran medida.
En el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) seis de los 60 investigadores son mujeres.
De acuerdo con Cristina Solano Sosa, encargada de la Coordinación de Divulgación del CIO desde hace 20 años en las facultades se refleja dicho incremento.
Sin embargo el ingresar a una facultad no es garantía de participación, “hay muchas mujeres que empiezan su carrera pero la interrumpen” dijo Cristina Solano.
Además declaró que a nivel internacional el porcentaje de participación femenina en el área de investigación es de 6%.
“El problema a nivel internacional es la escasez de puestos directivos para mujeres” comentó la encargada, y añadió que por el perfil de las empresas es probable que exista dicha falta de incursión femenina en la ciencia.
Comentó también que por tal motivo las mujeres que investigan se inclinan más por ejercer como profesores, y en consecuencia la investigación sigue siendo un área muy masculina.
Aseguró que en México la discriminación hacia las mujeres en este ámbito no es el problema, es cuestión de que las mujeres se crean capaces.
En las ciencias exactas es mayor la incursión de hombres, mientras que las mujeres optan por dedicarse a las ciencias sociales. Sin embargo, es mayor la cantidad de mujeres que investigan las ciencias biológicas.
“Podemos hacer lo mismo, para las mujeres los escalones están ligeramente más altos y hay gente que se tropieza, se trata de tener ingenio para combinar los diversos roles que como mujeres tenemos” dijo Cristina Solano
Como incentivo para impulsar a las mujeres a permanecer en áreas de investigación del 15 al 17 de mayo se llevará a cabo el X Encuentro “Participación de la Mujer en la Ciencia” en las instalaciones del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO).
El objetivo del encuentro es difundir el quehacer científico en todos los campos de la ciencia en que se desempeñan profesionalmente las mujeres.
“Queremos hacer énfasis en el trabajo de las mujeres, por lo mismo las conferencistas son todas mujeres pero la participación está abierta a ambos géneros” dijo Cristina Solano, quien forma parte del comité organizador.
Con la entrada libre para el público en general, se espera una asistencia de 1200 personas.
Este año participarán en el encuentro 13 conferencistas y la recepción de trabajos a nivel nacional superó las 950 investigaciones. Los estados con mayor número de aportaciones fueron el Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Puebla y Michoacán.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *