El Centro Mexicano de Energías Renovables (CEMER) presentó al Ayuntamiento los proyectos que se tienen y el avance que se ha tenido en tan poco tiempo y que pretenden dar una mejor calidad de vida.
Víctor Hugo Rangel Hernández, director ejecutivo del CEMER, fue quien se encargó de detallar las funciones y creación del centro, además mencionó que gran parte del desarrollo de los proyectos se debe al apoyo del gobierno municipal, estatal y a la Universidad de Guanajuato.
“Apoyan e impulsan uno de los proyecto más ambiciosos a nivel nacional en materia de energía que tiene por objetivo planificar y organizar el esfuerzo de diversificación y eficiencia energética, en mayor actividad económica y calidad de vida”, dijo.
El proyecto original lo constituían 5 laboratorios y una sede central en donde se llevarían a cabo las investigaciones como la energía solar, biomasa, energía eólica, eficiencia energética y la arquitectura bioclimática con un costo de 360 millones de pesos. En la primer etapa se logró construir el primer laboratorio con 35.8 millones de pesos.
La superficie del centro es de mil 490 metros cuadrados.
“Importante, se encuentra operando; por ello es el principal centro tecnológico especializado en la investigación aplicada, el desarrollo y fomento de las energías renovables en México y cuyos objetivos son formar talento humano en materia de energía renovable, desarrollar investigación en nuevos materiales, realizar auditorías energéticas y estudios de eficiencia, producción de desarrollos tecnológicos y su transferencia a las empresas y sociedad”, explicó
Entre los proyectos que se están trabajando está en el Rastro municipal donde se buscar instalar un biodigestor para el tratamiento de los residuos orgánicos y darle un valor agregado, y que tiene un costo de 550 mil pesos, de los que Presidencia aportará el 60% y el 40% el Instituto Estatal de Ecología. Otro de los proyectos es el de alumbrado público que tiene como objetivo el diagnóstico de las 16 mil luminarias y sus equipos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *