Un diplomático estadounidense disfrazado con una peluca rubia fue capturado in fraganti mientras intentaba reclutar a un agente ruso en Moscú, anunciaron el martes los servicios de seguridad de Rusia, que aseguraron que el estadounidense era un agente de la CIA.
Ryan Fogle, tercer secretario de la embajada de Estados Unidos en Moscú, llevaba equipo técnico especial, disfraces, instrucciones escritas y una gran suma de dinero cuando lo detuvieron el lunes por la noche, dijo el Servicio de Seguridad Federal, o FSB.
El FSB, que es el sucesor de la KGB de la era soviética, dijo que Fogle intentaba reclutar a un oficial de contraterrorismo ruso que se especializa en el Caúcaso, una región del sur de Rusia que incluye a Chechenia y Daguestán.
Los sospechosos del ataque con bombas en el Maratón de Boston son dos hermanos de origen checheno, y el mayor pasó seis meses el año pasado en Daguestán, que hoy es el epicentro de una insurgencia.
Los investigadores estadounidenses han estado trabajando con los rusos para determinar si Tamerlan Tsarnaev había establecido algún tipo de contacto con los milicianos que operan en Daguestán.
Fogle, que fue entregado a funcionarios de la embajada estadounidense, fue declarado persona no grata y le ordenaron abandonar Rusia de inmediato, dijo la cancillería. Goza de inmunidad diplomática que lo protege de un arresto.
Es el primer caso de un diplomático estadounidense acusado públicamente de espionaje en casi una década y se encamina a agravar las ya tensas relaciones entre los dos países.
El ministerio de exteriores citó al embajador estadounidense Michael McFaul para comparecer en relación con el caso.
Luego de señalar los recientes esfuerzos de los dos países para mejorar la cooperación en la lucha contra el terrorismo internacional a raíz de los atentados de Boston, el ministerio de Relaciones Exteriores dijo que “estos actos de provocación en el espíritu de la Guerra Fría no ayudan en absoluto a reforzar la confianza mutua”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *