Martha Márquez, candidata al distrito XV por el Partido Acción Nacional sin demeritar las cuotas de género defiende que las candidaturas deben estar ocupadas por personas con capacidad, sin embargo aseguró que las mujeres son necesarias para una sana dinámica política.
Desde muy joven Martha Márquez llamada por la participación política, festejó la delimitación legal en el Código Electoral para la inclusión de las mujeres, lo que comenta beneficia de manera paulatina en la transformación cultural.
Consideró que la disminución de 8 a7 mujeres en correspondencia al 40% de cuotas de género no debiera detener la participación femenina, “de entrada me puse triste, porque pues es una mujer menos, y si implica, si representa (…) yo creo que independientemente de partidos, de ideología política y grupos que haya al interno de los partidos, las mujeres tenemos esa sensibilidad para tomar esos temas sociales y los vamos a poner por encima de grupos y por encima de partidos”.
Mencionó que es la sensibilidad para tratar temas sociales lo que distingue el trabajo de las mujeres, y no demerita, al contrario enaltece la labor política y las decisiones en la legislación.
“Estamos para opinar, para sugerir y proponer, para revisar las leyes, desde la Ley del Seguro Social, la Ley Federal del Trabajo, revisarlas para ver en qué aspectos está mermando un poquito el desarrollo de las mujeres, pero obviamente temas que urgen es seguir abonando a que no haya discriminación laboral ni violencia de ningún tipo”.
Martha Márquez declaró que en ocasiones son las mismas mujeres quienes mantienen el pensamiento de autodiscriminación, relató que en una ocasión una mujer le cuestionó sobre la viabilidad de ocupar un cargo público ya que a su parecer debía ser un trabajo para hombres.
“Falta porque no es fácil, falta involucrarlas, falta el apoyo de los maridos, el apoyo de los padres, un apoyo cultural, lo más avanzado que tenemos en educación cultural para el desarrollo de la mujer es trabajar”.
Consideró que en pocos años las mujeres incrementarán la participación, “al rato no vayan a quejarse que somos 60% mujeres y 40% hombres” comentó entre risas.
Finalizó expresando “las mujeres estamos llamadas a ser cabezas de hogar y a las causas sociales a las que seamos llamadas, tenemos esa sensibilidad y esa capacidad para encabezar muy bien hacia buenos rumbos a la sociedad”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *