Por el momento no se descartan aumentos en el precio del huevo porque el estado aún no está libre de la influenza aviar que afectó y originó el sacrificio de miles de aves hace un par de meses.
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Javier Usabiaga Arroyo, informó que tomaría tres periodos de 45 ó 50 días para declararse erradicado el virus, es decir, hasta el último trimestre del año se podría considerar libre del virus, ya que hasta el momento se siguen vacunando aves.
“No (somos un estado libre de influenza aviar), falta mucho tiempo y hay que cumplir con un protocolo que está basado en el silencio sanitario, y el silencio sanitario es cuando sin vacuna no se presenta la enfermedad y esto puede significar tres periodos de 45 ó 50 días repetidos sin presencia de enfermedad y sin vacunar, actualmente aún estamos vacunando”, dijo.
El Secretario habló sobre el brote registrado en Puebla en donde dijo es “poca” la cantidad de aves que han sido sacrificadas con una cifra de 225 mil que, dijo, no debería de afectar la oferta o el precio del huevo, asimismo, dijo que la gente tiene que aprender a sustituir alimentos en caso de ser necesario.
“El brote en Puebla es un brote muy pequeño, afortunadamente no han sido sacrificadas más que 225 mil aves, no debería de afectar la oferta y esas especulaciones que se dan es por la falta de conocimiento del consumidor, el que está acostumbrado a desayunar huevo y no sabe sustituirlo, entonces hay que ver, hoy en día hay otras fuentes de proteína que pueden sustituir fácilmente al huevo, el consumidor mexicano necesita aprender a que su recurso le rinda más y para eso se tienen que buscar en el mercado las mejores opciones”, agregó.
Finalmente el funcionario estatal señaló que la falta de abasto y los incrementos de precio van a seguirse dando, pero en todos los productos y que en el tema de la importación de huevo seguirá existiendo.
En el municipio de Palmar de Bravo en Puebla suman ya 260,000 gallinas ponedoras sacrificadas por el brote de gripe aviar AH7N3, informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Jiménez Merino.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *