Se han detectado alrededor de 80 pepenadores que recorren las calles para esculcar las bolsas y contenedores, y al no estar regulados por la autoridad, la mayoría de estos dejan esparcido el material de desecho, dificultando aún más la recolección de los operarios.
Octavio Aguirre, director de Servicios Municipales en San Francisco, declaró que ha causado molestia e incluso agresión a los empleados municipales por parte de los pepenadores, pues cuando éstos han intentado controlar esta práctica cerrando los contenedores reciben maltrato por parte de los inconformes.
“Hemos tratado de volver a establecer un horario para el depósito de la basura, pero los pepenadores se han adueñado de la basura, siendo que ésta, al momento de ser arrojada a los contenedores, se vuelve propiedad del Municipio”, justificó.
Por ello planteó que la separación de la basura desde la casa sería posible solución para que los recuperadores no afecten las bolsas.
Sin embargo, dijo que al momento se está evaluando la posibilidad de emprender una campaña de concientización y distintas tácticas para mejorar el servicio y disminuir el volumen de desechos, ya que esto no sólo ayudaría a evitar algún enfrentamiento con los pepenadores, sino también a realizar más fácil el trabajo al momento de separar la basura y así servir mejor a la ciudadanía.
De esta manera también hace una cordial invitación a la ciudadanía para que se sume a esta campaña y poco o mucho ayude a separar la basura y a esperar a que cuando pase el camión la pueda sacar para también así evitar algún riesgo en cuestión de higiene.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *