Las más de 108 toneladas de desechos de basura que son recolectadas en el municipio de San Francisco, tiene preocupadas a las autoridades, pues al relleno sanitario le quedan sólo 2 años para saturar su capacidad.
Hoy en día se trabaja en la última celda de compactación en dicho relleno -localizado frente a la comunidad rural de California-, ésta fue abierta para su uso hace unos pocos meses, debido a que el resto del terreno ha sido ocupado.
Esto lo afirma Octavio Aguirre, director de Servicios Públicos Municipales, al detectar la necesidad de evaluar la búsqueda de más reserva territorial para satisfacer la demanda de confinamiento.
Mencionó que en promedio el 23% de los desechos son industriales –hasta 25 toneladas diarias- lo que resulta ser el mayor problema, “pues se dificulta el proceso de compactación y muchos de estos materiales son difíciles de reutilizar”, afirmó.
A su vez, mostró su preocupación por la deficiente cultura que la población refleja respecto al manejo de su basura. “Tenemos distintos problemas con la recolección y la procuración de mantener limpias las calles”, dijo, argumentando que los principales factores que agravan esta situación incluyen que mucha gente no separa sus desechos para su reciclaje.
La dejan por mucho tiempo
Aunado a esto, frecuentemente la basura depositada en camellones, canastas o esquinas, termina esparcida en las calles debido a que inoportunamente el usuario la coloca –después de que el camión ya ha pasado- dejando los desechos a la vista y vulnerables al intemperie y a la disposición de los perros que hurgan las bolsas.
Recalcó que hoy se cubre la totalidad de la demanda para recolección en la zona urbana, y el 80% en la zona rural -esto gracias a los cien empleados que brindan el servicio de limpia y a las 12 rutas trazadas en el municipio- con la utilización de 14 camiones en servicio diario, ya que los otros 4 se encuentran en mantenimiento.
No obstante, afirmó que el problema está en la separación previa de la basura para facilitar su reciclaje, así como el respeto de los horarios de los recorridos domiciliarios –todos los días de 7 de la mañana a 12 del día-, y en la falta de conciencia de la ciudadanía al no asear el frente de su casa o negocio, “pues Servicios Públicos procura mantener limpios los parques, camellones, jardines y espacios públicos”, dijo.
Asimismo, agregó que la reprobable práctica de la gente al tirar la basura en la calle es excesiva y esto se suma al mal aspecto del municipio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *