La Asamblea Legislativa de Bolivia sancionó una ley en la que le da viabilidad a una segunda reelección del presidente Evo Morales en las elecciones del próximo año, decisión que ha sido gracias a un fallo del Tribunal Constitucional en medio de cuestionamientos políticos de oposición, se informó ayer.
La noche del martes, en la Cámara de Diputados -de mayoría oficialistas- se aprobó la ley por mayoría simple de votos, tras 11 horas de debate.
“Estamos con la razón, esta es una forma legal constitucional “, dijo a la televisora estatal Bolivia TV, el diputado oficialista Héctor Arce.
A finales de abril el Tribunal Constitucional emitió un fallo en el que el mandato de Morales se computa “desde el momento en el cual la función constituyente refundó el Estado y por ende creo un nuevo orden jurídico-político”. Lo cual quiere decir que sólo se cuenta su mandato después de 2010 hasta el próximo año y estaría habilitado para postular a la reelección en 2014.
Es decir, según el fallo no se toma en cuenta la primera gestión de Morales de 2006 a 2009 porque la nueva Constitución refunda un nuevo País y Bolivia deja de ser república para denominarse Estado Plurinacional. La carta constitucional sólo permite una reelección continua.
El tribunal se pronunció ante una consulta del Senado dominado por el oficialismo por dudas que han surgido en la interpretación de la nueva Constitución vigente desde 2009.
La senadora opositora Centa Reck criticó esta decisión ya que la Constitución Política del Estado es clara y establece que un mandatario sólo puede ser reelegido por una sola vez.
Abren a Presidente camino a reeleción en Bolivia
La Asamblea Legislativa de Bolivia sancionó una ley en la que le da viabilidad a una segunda reelección del presidente Evo Morales en las elecciones d