Mientras que en la zona urbana de Celaya se está acabando el agua e incluso se extrae a profundidades más hondas, en algunas comunidades -sobre todo en las partes altas del municipio- aún hay manantiales, por lo que se trabaja en convertirlas en zonas protegidas.
El director del Instituto Municipal de Ecología (IMEC), Leobardo Cornejo Ramírez, detalló que una parte del municipio está en una planicie y la otra en zonas muy altas que hay que proteger, entre ellas la Gavia, Canoas, Capulines y Galvanes.
“Esas zonas hay que protegerlas, para que pueda asegurarse este ciclo. Se calcula que en la zona urbana baja el nivel de dos a cinco metros por año, pero van dos años de sequía que puede representar que el abatimiento es de un poco más y por ello en donde sí hay agua a poca profundidad hay que hacerlo un sitio protegido.
“Como IMEC lo que estamos haciendo es hacer obras de conservación en las zonas altas del municipio que permitan retener agua y facilitar su filtración y también lo que sería la protección de las zonas donde se pueda estar midiendo el ciclo hídrico que podrían ser los manantiales”, manifestó el funcionario.
Cornejo Ramírez dijo que por un lado hay que proteger lo que se tiene, pero por el otro hay que pedir a la Jumapa que entregue a la brevedad el agua tratada.
Indicó que la falta de agua es problema grave y por ello es urgente que se entregue el agua tratada, para el riego de áreas verdes y para el campo.
“La escasez de agua en la región es algo que se ha venido previendo desde hace muchos años, no es que no haya agua sí la hay pero de muy mala calidad, por eso se está optando por la propuesta de traer agua de otras zonas, porque la escasez es importante”, mencionó.
Sin embargo esta agua que se traería de la Presa El Realito serviría para el consumo humano, pero para el riego de áreas verdes y el campo se necesita agua tratada.
El funcionario destacó que desafortunadamente poco a poco se fue acabando el capital hídrico que duró muchos miles de años en almacenarse y es preocupante porque la región es semi árida y llueve tres o cuatro meses al año.
“El Municipio tiene una gran área de oportunidad que es la Planta de Tratamiento, que va a tratar un volumen importante de agua y que va a tratar de re usarse y va a evitar que se extraiga agua del subsuelo. El proyecto dice que va a haber una red para suministrar a las áreas verdes de agua tratada”, finalizó el titular del IMEC, Leobardo Cornejo Ramírez.
Aceptan gravedad de abatimiento
En algunas comunidades -sobre todo en las partes altas de Celaya- aún hay manantiales, por lo que se trabaja en convertirlas en zonas protegidas.