El secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, exhortó a los alcaldes que participan en la Conferencia Anual de Alcaldes a no politizar el tema de la seguridad y anuncia cinco centros de inteligencia regionales.
“El tema de seguridad no se va a mezclar en esta administración con el tema político. No podemos hacer ese crimen en tener que ocupar un tema tan fundamental en temas políticos”, añadió.
Invitó a los alcaldes a coordinar acciones contra la delincuencia y anunció que se construirán cinco centros regionales de inteligencia, cinco centros regionales de capacitación para apoyar a todos los estados y fortalecer a los municipios.
“Estamos haciendo el mejor de los esfuerzos por devolverle la paz a todos los mexicanos y lo vamos a conseguir”, dijo ante cerca de mil alcaldes provenientes de todo el país en la cena que ofreció la Secretaría de Gobernación la noche del miércoles en el Poliforum.
Para ello, añadió, se están siguiendo un programa en dos vertientes: la prevención del delito, y para ello se han firmado ya 32 convenios, así como en el combate a la delincuencia.
“Ningún Estado deja de tener por lo menos un municipio con apoyo. Se busca en los barrios y colonias ver dónde se rompió el tejido social y qué hacer para que se pueda restablecer. Es una puesta a mediano y largo plazo, pero tenemos que apostarle a ello”. Osorio Chong manifestó que se espera tener buenos resultados en el combate a la delincuencia e incluir a más municipios en el presente año.
Precisó que para este año se aprobaron alrededor de 2 mil 500 millones de pesos, más 118 millones de pesos que se están aprovechando de manera transversal en materia de prevención.
“Si no le entramos juntos no vamos a poder con este tema tan importantes para todos. Por eso hemos ido directamente a donde está el problema y una vez al mes, por lo menos, vamos a las cinco regiones y nos reunimos con todos los gobernadores de los Estados.
Hay que hablar con transparencia y claridad para que juntos le entremos a un tema tan importantes que es la seguridad”, subrayó el secretario.
“El tema de seguridad no se va a mezclar en esta administración con el tema político. No podemos hacer ese crimen en tener que ocupar un tema tan fundamental en temas políticos”, añadió.
Subrayó que pronto se iniciará un programa especial de seguridad en la frontera sur del país y con los vecinos del norte “donde tiene que haber un trato de iguales y trabajar en forma conjunta”.
“Hemos avanzado en materia de seguridad. Hemos llegado a un 18% menos de muertos por el crimen. Hablar de 1 mil 200 muertos menos en cinco meses es un tema importante, pero nos falta mucho”.
También subrayó que no se forzará el tema de mando único en el país.
“Fracaso en el intento porque se quiso forzar el tema. No queremos forzarlo, queremos que entre en la conciencia de ustedes y ver cómo nos coordinamos menor y si lo podemos llevar a una reforma constitucional lo hacemos. Juntos y de acuerdos todos”, añadió.
Reconoció el secretario que la capacidad del 80 por ciento de los municipios del país no les da para la protección de los ciudadanos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *