Las organizaciones ciudadanas Coalición Esperanza Animal y Plataforma Paz, así como los diputados locales del PVEM analizarán la posibilidad de someter a plebiscito el decreto promulgado por el gobernador Miguel Márquez el sábado, mediante el cual declaró a las corridas de toros y la fiesta charra Patrimonio Cultural Intangible del Estado.
Primero lo anunció Erika Alcocer Zúñiga, vocera de Esperanza Paz durante una manifestación de 15 personas miembros de las organizaciones mencionadas, frente al Congreso local contra el decreto citado.
Comentó que los abogados de ambas organizaciones no gubernamentales analizan las posibilidades que tienen para actuar de manera legal contra el decreto gubernamental, pero desconoce los detalles.
Sólo mencionó que podrían proponer un plebiscito para someterlo a consulta de la ciudadanía, pero es algo que todavía no está decidido. Además de otras opciones que no quiso revelar.
Posteriormente, el diputado del PVEM Jorge Arena Elizondo comentó que su bancada analizará si es posible llevar a cabo un plebiscito para el decreto.
“El plebiscito puede hacerse, yo creo que al gobernador no le avisaron que el 75% de la población está en contra de las corridas de toros, según la información que tenemos. Vamos a ver si se puede hacer. Vamos a ver si la ley lo permite”, comentó en entrevista.
Manifestación contra decreto taurino
“Ni arte, ni cultura, eso es tortura”, “Toros sí; toreros, no”, gritaban los jóvenes que se manifestaron afuera del Congreso.
“Estamos aquí para hacer valer nuestra opinión contra el decreto taurino que está metiendo el señor gobernador. No lo avalamos, no lo apoyamos. En primera instancia porque no está hablando por todos los guanajuantenses que no fueron escuchados, sólo 10 asociaciones taurinas.
“Estamos para proteger los toros de lidia”, afirmó Erika Alcocer.
Dijo que se pronunciaron en contra del decreto del gobernador porque “somos antitaurinos, estamos contra la tauromaquia, para nosotros no tiene ningún valor ni de arte ni de cultura.
Agregó que a estas organizaciones lo que les molesta es que haya un animal que esté siendo torturado, pues aunque crecen con todas las comodidades, 20 minutos de tortura durante la lidia no se justifican.
Diputados del PVEM los felicitan
Los diputados del PVEM Sergio Contreras Guerrero, Jorge Arena Elizondo y Guadalupe Sánchez Centeno dejaron unos minutos la sesión y bajaron del salón de sesiones para felicitar a los manifestantes antitaurinos.
Y es que estos legisladores propusieron en noviembre pasado una reforma legal para prohibir las corridas de toros, la cual fue votada en contra por los diputados del PAN el mes pasado.
“Les dijimos que a pesar de que se rechazó (la iniciativa), vamos a seguir luchando por impulsar esa propuesta”, afirmó Sánchez Centeno.
“Los felicitamos porque la filosofía de vida tiene que ser prioritaria en todos los gobiernos de México”, añadió Jorge Arena.

Activistas presentarán amparo

Activistas presentarán un amparo en contra del decreto firmado por el Gobernador para considerar a la tauromaquia como Patrimonio Cultural Intangible de Guanajuato.
La organización Plataforma Paz, integrada por diversas instituciones en pro de la vida animal en el estado de Guanajuato, buscará conseguir un amparo en contra del decreto que firmó Miguel Márquez Márquez.
Gustavo Lozano, de Plataforma Paz, informó que él, junto con otros miembros de la institución viajarán al Distrito Federal este próximo jueves y viernes para ampararse en contra de dicho decreto.
También anunciaron que impulsarán, con base en la Ley de Participación Ciudadana de Guanajuato, una iniciativa de ley con el propósito de abolir la tauromaquia en Guanajuato, para la cual buscarán conseguir 118 mil firmas de ciudadanos que estén de acuerdo.
Dijeron que consideran la firma del gobernador inapropiada, pues el congreso aún no ha concluido el análisis de la iniciativa presentada por el Partido Verde Ecologista (PVEM), la cual busca elevar a delito el maltrato animal.
Este hecho, dijo Gustavo Lozano, “manda un mensaje en el sentido de que tienen desconocimiento importante del sentir popular, pues nosotros creemos que entre un 75 y 80% de la población en el estado se opone a las prácticas de la tauromaquia”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *